InicioMUNICIPIOSSan IsidroUn vecino de San Isidro recuperó más de $27 millones tras reclamar...

Un vecino de San Isidro recuperó más de $27 millones tras reclamar en Defensa del Consumidor por un plan de ahorro automotor

El suscriptor había dejado de abonar en la cuota 58 debido a los incrementos mensuales. La empresa le ofreció inicialmente un reintegro de $7,4 millones, pero tras la mediación municipal la cifra se elevó a $27,6 millones.

Lo que comenzó como la frustración de tener que bajarse de un sueño por los fuertes aumentos mensuales terminó en un importante acuerdo económico para un vecino de San Isidro. Gracias a una intervención clave del municipio, el damnificado logró revertir una liquidación desfavorable y cuadruplicó el dinero que la empresa administradora pretendía devolverle tras abandonar su plan de ahorro, evitando un extenso e incierto litigio judicial.

El caso comenzó cuando el damnificado, de iniciales M. A., acudió al organismo local tras considerar insuficiente la liquidación de su plan de ahorro. El consumidor había pagado un total de 58 cuotas para adquirir un vehículo en una concesionaria radicada en la localidad de Boulogne, pero decidió discontinuar los pagos ante las dificultades para afrontar los sucesivos aumentos de las cuotas. Al momento del cierre administrativo, la firma administradora le notificó que el saldo a reintegrar ascendía a $7.482.676. El reclamante rechazó la propuesta al notar que las deducciones aplicadas representaban cerca del 75% del capital total que había aportado a lo largo del contrato.

Frente a la falta de acuerdo directo entre las partes, la oficina de Defensa del Consumidor citó a la empresa y al usuario a instancias de mediación. El proceso se canalizó mediante dos audiencias virtuales, la modalidad dispuesta por la comuna para agilizar la resolución de los diferendos comerciales. Durante las reuniones de trabajo, la representación legal de la Administradora del Plan modificó su ofrecimiento inicial. Según consta en las actas, el apoderado de la firma aclaró que, si bien la empresa no reconocía ningún tipo de incumplimiento o responsabilidad en la liquidación previa, presentaba una nueva propuesta con el objetivo de dar por concluido el diferendo y evitar un posterior litigio judicial.

Finalmente, las partes suscribieron un acuerdo conciliatorio por el cual la compañía abonará al vecino la suma única y definitiva de $27.674.050 en concepto de haber neto, lo que significó una mejora sustancial respecto del primer cálculo notificado. Para la efectivización del pago, el acuerdo estipuló que el reclamante realiza una cesión total e irrevocable de la titularidad del plan a favor de la empresa administradora. En el mismo acto, el usuario aceptó renunciar de manera expresa a cualquier acción, derecho o reclamo posterior vinculado a las circunstancias que motivaron el inicio del trámite administrativo. Por otra parte, se incorporó una cláusula de confidencialidad que restringe a los firmantes la divulgación de los términos específicos del convenio.

Guillermo Tear, director de Defensa del Consumidor de San Isidro, destacó la relevancia del rol del Estado municipal como un espacio neutral y eficiente para el entendimiento comercial. “Nuestra prioridad es ofrecer una vía de diálogo técnico y jurídico que acerque a las partes, garantizando que tanto los ciudadanos como las empresas encuentren un canal ágil para resolver diferencias de forma colaborativa y sin la necesidad de costos o tiempos de un proceso judicial”, explicó el funcionario. Asimismo, remarcó que las herramientas de resolución virtual implementadas por el municipio facilitan que estos procesos de conciliación se desarrollen de manera cómoda y eficiente para todos los participantes.

Cómo realizar un reclamo en San Isidro

Los vecinos que necesiten asesoramiento gratuito o deseen iniciar una denuncia formal ante la Dirección de Defensa de los Consumidores y Usuarios pueden hacerlo a través de los canales oficiales habilitados:

Trámite online: sanisidro.gob.ar/defensa-del-consumidor/presentacion-de-denuncias

Sede Central: En 25 de Mayo 520, San Isidro. De lunes a viernes de 8:00 a 17:00. Teléfonos: 4575-4006 / 4007 / 4008. Correo: defensadelconsumidor@sanisidro.gob.ar

Sede Boulogne: En Av. Avelino Rolón 2336, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00. Teléfono: 4513-7802. Correo: defensadelconsumidorboulogne@sanisidro.gob.ar

Para dar curso al expediente, el municipio solicita presentar los datos personales del denunciante, la información comercial de la empresa demandada (nombre o razón social, domicilio) y toda la documentación que respalde el caso, como facturas, contratos del plan de ahorro, recibos de pago o resúmenes de cuenta

Artículos relacionados
spot_img

Últimas noticias