InicioINFORMACIÓN GENERALNacionalesReubicación del personal de las AFJP

Reubicación del personal de las AFJP

El Ministerio de Trabajo y la ANSES comenzaron a estudiar la reubicación de las 4000 personas que actualmente cumplen funciones en las AFJP cuyos fondos previsionales volverán al Estado, en caso de aprobarse el proyecto del Ejecutivo nacional, informaron en la cartera laboral.
La viceministra de Trabajo Noemí Rial dijo a Tílam que el proyecto de ley impulsado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner preví incorporar al personal de las administradoras privadas en la ANSES y los organismos que deban constituirse para administrar los fondos traspasados.

"Valoramos mucho la experiencia de este personal, creemos que será muy útil en esta nueva etapa de la administración previsional, tanto el de las AFJP como el de la Superintendencia de Seguros, que tambiín será reubicado en el Estado" explicó.

Rial aclaró que "el trabajador tendrá la opción del destino y decidirá si quiere pasar al Estado y a quí área de las posibles, o bien renunciar, con la indemnización correspondiente".

"La idea del Ministerio apunta a preservar las categorías y la antigüedad del personal a reubicar, en el marco de la ley de contratos de trabajo y el artículo 225, que se refiere al cambio de establecimiento", agregó.

Explicó que las personas recibirán una oferta de cambio a dependencias de ANSES u otros organismos "de acuerdo a sus perfiles", y reconoció que probablemente los más altos ejecutivos no tengan interís en la reubicación, debido a que los sueldos que perciben en las AFJP "son muy altos".

Destacó que en la base de datos del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJYP) el personal de las AFJP es un poco menor a los 4.000 agentes, en tanto que en la Superintendencia de Seguros hay otras 400 personas, y negó que se trate de 10.000 empleados como aseguraron versiones periodísticas.

"Estamos analizando el tema con la ANSES y las administradoras, esto es el principio. Hay que tener en cuenta que ni siquiera está definida totalmente la pertenencia sindical del personal. Algunos están con los bancarios y otros con los seguros", dijo.

Al respecto explicó que en la transferencia "los sindicatos estarán presentes en todo momento, porque el personal debe contar con las máximas garantías para elegir con libertad" y recordó que con el traspaso de los empleados del Hospital Francís "ocurrió así y fue una buena experiencia".

Aclaró que "tampoco será todo el personal de las AFJP el que será reubicado, ya que estas firmas continuarán gestionando seguros de retiro, seguros de vida y otros servicios. Sólo se reubicará al personal vinculado a las prestaciones de capitalización".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias