InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaStolbizer: “Néstor y Cristina no podrían volver a ganar una elección”

Stolbizer: “Néstor y Cristina no podrían volver a ganar una elección”

Entrevistada por Cristian Salles y Sebastián Vargas en “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online; la Diputada Electa por el Acuerdo Cívico y Social, Margarita Stolbizer, opinó sobre la Reforma Política y dijo que “estamos frente a un Gobierno que presiona con el número porque esto se le termina dentro de pocos días”, además destacó que “hay un enojo muy generalizado, un hartazgo de la gente con respecto a Kirchner y a su mujer, por lo tanto, a mi juicio no podrían volver a ganar una elección, pero no hay que subestimarlos”.
– ¿Cuál es su opinión sobre la Reforma Política impulsada por el Gobierno Nacional?

Primera consideración sobre las cuestiones más generales. Yo creo que el gran problema es que estamos frente a un Gobierno que presiona con el número porque esto se le termina dentro de pocos días y entonces nos lleva apurados a tener que tratar de sacar o considerar para la aprobación de normas bajo presión y esto no es bueno. Estamos hablando nada más ni nada menos del cambio de las reglas de juego para la competencia electoral y esto no es bueno que se apruebe simplemente contando los números de los que levantan la mano, si no hay una discusión honesta, franca, amplia y profunda y eso se hubiera hecho si se hubiera consultado a distintas organizaciones no gubernamentales, sectores acadímicos, a la propia Justicia Federal Electoral y sin embargo, esto no se ha hecho. Fíjense que en el Senado prácticamente va entrar y a salir. La primera cuestión es esa. La otra es que es una norma que termina consolidando el poder de los dos partidos tradicionales y esto cercena seriamente la participación de los sectores minoritarios y la posibilidad de consolidad terceras, cuartas o quintas fuerzas.

Despuís otra cuestión es que no se avanzan en temas que a mi juicio son realmente importantes. Yo creo que si algo le falta a la Argentina es una ley de acceso a la información pública. Sin embargo se avanza en temas de una reforma política sin tener asegurado hoy el acceso y derecho a la información pública. Esto tiene mucho que ver porque una reforma de estas características tendría que tener un objetivo estratígico y ese objetivo es la relegitimación de la política, represtigiar a la política para que la gente pueda volver a confiar en sus representante y sin embargo, esta ley no avanza mucho en este sentido. Yendo a lo particular, yo tengo una diferencia de fondo porque esta es una ley que insiste con un mecanismo a mi juicio anacrónico que es el de las fichas de afiliación, de los cartones, porque le exige a los partidos políticos para obtener su personería y para mantenerla, que tienen que tener una cantidad de cartones de afiliación. Esto es la primera inequidad que hay respecto a los partidos tradicionales que cuentan ya con padrones abultados y fantasiosos. El radicalismo en los últimos años, es un partido que saca menos votos que la cantidad de afiliados que tiene, porque hay gente que se afilió en el ‘83 y hoy ya no tiene ni voluntad de pertenecer. Todos sabemos que esos cartones que se han comprado y se han vendido y por lo tanto eso no puede servir para darle legitimidad a un partido que debería estar más vinculado con que fuese obligatorio presentarse a las elecciones y en que se obtuviera una cantidad de votos.

Con esto insisto que cercena las posibilidad de los partidos más pequeños y además hay una contradicción es que si se le dice a los partidos que están obligados a presentar fichas de afiliación es porque el afiliado tiene un valor dentro del partido y sin embargo, se incorpora ahora las internas abiertas, obligatorias y simultáneas y el afiliado ya no tiene valor, ni para elegir a su candidato, porque su candidato lo puede elegir cualquiera desde afuera del partido. El proyecto deja demasiadas atribuciones en manos de un Poder Ejecutivo con mucha discrecionalidad para repartir recursos, pautas publicitarias y no establece ningún recurso de apelación como debería ser si nosotros tuviíramos una queja por la forma de distribución. No está planteado una apelación para ir frente a la Cámara de Apelación Electoral, por ejemplo, para que resuelva los conflictos que existen. Despuís el tema de la publicidad, yo estoy de acuerdo con la prohibición de que los partidos puedan contratar de manera directa los espacios de radio y televisión porque esto lo pedimos en la última elección, el desequilibrio entre los que tienen mucha plata y pueden hacerlo, pero la prohibición frente a un Estado, un Gobierno que si puede hacerlo, la inequidad se plantea conque los funcionarios del gobierno lo van hacer publicidad oficial porque la ley no prohíbe la publicidad oficial.

– ¿Este intento de Nístor Kirchner de volver al bipartidismo para intentar llegar al sillón de la Rosada, no se le puede volver en contra al hablar de que todos puedan votar en las internas? Es decir, ¿No puede convertirse en un adelanto de las urnas y perder incluso en las internas?

Uno tiene que leer esto en un contexto y a raíz de lo que vino ocurriendo en los últimos días que nos va mostrando a un Kirchner que está muy debilitado con la gente, porque yo creo que Kirchner no tiene chances de volver en realidad. Hay un enojo muy generalizado, un hartazgo de la gente con respecto a Kirchner y a su mujer, por lo tanto, a mi juicio no podrían volver a ganar una elección, pero no hay que subestimarlos, porque lo que si estamos viendo es que tiene una capacidad de manejo discrecional de los recursos públicos y eso ha servido durante todo este tiempo y hasta la ultima semana para comprar voluntades y para disciplinar voluntades. El ejemplo más claro es el gobernador de Corrientes, pero no es el único. No hay que subestimar que el poder del dinero, la situaciones financieras complicadas que existen en las provincias esto va a terminar jugando a favor de Kirchner y hay que pensar además que estamos frente a una elección que es una elección de doble vuelta, entonces hay que ser cuidadosos con esto. Uno no tiene que analizar las leyes y no tiene que avanzar en reformas estructurales y de reglas como es esta, mirando simplemente las conveniencias, por eso la reforma tiene que tener un objetivo estratígico que es recuperar la política para la sociedad y no simplemente sancionar una ley que beneficio a unos y perjudique a otros.

– Para cerrar Margarita, despuís de las idas y vueltas con Carrió, ¿Cómo va a quedar posicionado el bloque de GEN?, ¿Va a formar un Monobloque o va a estar dentro del Acuerdo Cívico y Social?

Nosotros vamos a tener nuestro bloque del GEN, pero el bloque de GEN va a articular sus posiciones con los demás partidos que forman parte del Acuerdo Cívico y Social. Nosotros tenemos voluntad de conformar con el resto acuerdos parlamentarios, creemos que es posible sobre temas concretos y proyectos concretos que se estín trabajando. Articular posiciones tambiín con los partidos de centroizquierda. Obviamente nosotros con el socialismo tenemos un vinculo estratígico que queremos fortalecer en el Parlamento, tambiín con el sector de Claudio Lozano y Pino Solanas, y obviamente que nosotros nos sentimos parte del Acuerdo Cívico y Social, así que en las votaciones si bien el partido toma decisiones propias, tambiín es necesario articularlas con el resto de los bloques.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias