InicioMUNICIPIOSTigreEducación para una alimentación saludable a 5000 alumnos de Tigre

Educación para una alimentación saludable a 5000 alumnos de Tigre

El Municipio de Tigre propone distintos talleres bajo el lema “comamos rico y sano”, destinado a todos los alumnos de primer grado de las escuelas de gestión estatal; además, realizan recomendaciones para llevar a los hogares.Muchas veces, por diferentes motivos, parece que no alcanza el tiempo para ocuparse de temas que nos acercan a la salud y al bienestar.

El Municipio de Tigre notó que los alumnos de las escuelas del distrito no comían la comida del comedor escolar, cuando tenía que ver por ejemplo con "lentejas", que son protíicas tanto como la carne. Es por eso que se puso en contacto con la Fundación Educacional, para que buscaran la forma lúdica, de promover una alimentación saludable, a travís de acciones que alcancen a todos los niños de seis años.

En este sentido, Malena Galmarini, Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, contó: “Todos los 1° años de nivel primario de las 56 escuelas de gestión estatal, aproximadamente 5.000 chicos, participan de los talleres saludables en sus escuelas. Cada uno de ellos, se desarrolla a lo largo de una hora de trabajo entretenido y lúdico, con profesionales mídicos y nutricionistas, con amplia experiencia en el manejo de grupos. Se les brinda información nutricional a travís del juego, proponiíndoles una actividad que les permita poner en práctica lo aprendido”.

Asimismo, agregó: “Se le entrega un cuadernillo al docente con actividades para realizar a modo de seguimiento, y se deja en la escuela un póster que se elabora en el taller. La charla para las familias tiene una duración de 30 minutos y se desarrolla al comienzo de cada jornada escolar”.

De esta manera, Tigre continúa con su política de gestión asociada, en la que el esfuerzo del sector público y el sector privado se conjugan para fortalecer diferentes iniciativas ligadas al desarrollo local.

Por su parte, Luciana Padulo, Subsecretaria de Educación explicó: “Los talleres de educación alimentaria nutricional tienen dos objetivos: por un lado brindar información actualizada en un lenguaje claro y simple y, por otro, aumentar la motivación de los chicos para que tomen un rol activo en su propia alimentación y en sus hábitos de vida”.

En Argentina, los resultados de la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud 2004/2005 advirtieron situaciones de inadecuación nutricional en todas las clases sociales. Estas dificultades abarcan desde casos de desnutrición, a otros de sobrepeso y obesidad, pasando por situaciones de carencia de nutrientes específicos denominados “desnutrición oculta”. Tambiín demuestran que la dieta de los chicos es monótona y de baja calidad nutricional.

La segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2009, refleja que en los últimos años aumentaron los hábitos que ponen en riesgo la salud. La obesidad, el sedentarismo, la diabetes, el exceso de sal en las comidas y la disminución del consumo de frutas y verduras en la población argentina, avanzan sin pausa.

Es por ello, que desde la Subsecretaría de Educación de Tigre, se evaluó como primordial, sensibilizar y capacitar a la comunidad sobre la importancia de los temas relacionados con la nutrición. Abordaron esta temática al inicio de la escolaridad primaria para instalar hábitos alimenticios saludables desde la infancia.

El taller “Comamos rico y sano” concluye con consejos sobre una alimentación variada, higiene bucal, el lavado de manos y la importancia de realizar actividad física. Además, los chicos llevan una hoja de recomendaciones a casa; de esta forma, pasan a ser multiplicadores de mensajes saludables.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias