En una sesión maratónica, la Cámara de Diputados aprobó hoy con media sanción el proyecto que establece un nuevo rígimen de subrogancias en los tribunales inferiores del Poder Judicial nacional, previendo que los magistrados subrogantes sean designados por sorteo. Con 169 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones, el oficialismo consiguió sobradamente el apoyo para darle media sanción a la iniciativa, que ahora deberá tratarse en el Senado.
La nueva redacción surge para cubrir un vacío legal luego de que la Corte Suprema declarara inconstitucional en 2015 el rígimen que se aprobó en el Congreso a travís de la ley 27.145, diseñada por el kirchnerismo.
El proyecto, que tiene como principales impulsores a los diputados radicales Diego Mestre y Jorge D´Agostino, señala que "los magistrados subrogantes y los conjueces deberán ser siempre elegidos por sorteo".
Durante el debate en el recinto, el presidente de la Comisión de Justicia, Diego Mestre (UCR) sostuvo que con la iniciativa avalada "se termina la discrecionalidad, ya que se van a cubrir las vacantes inferiores de manera concordante con los criterios de la Constitución".
El diputado radical explicó que "en el caso de los jueces subrogantes, los sortea la Cámara siguiendo un orden de prelación", mientras que en el caso de los conjueces, "el Consejo de la Magistratura hace una lista con los secretarios de los juzgados y los abogados de la Matrícula, para que luego el Senado nacional les de el aval".
En 2015, el máximo tribunal había declarado inconstitucional la ley 27.145 tras considerar que la norma habilitaba al Consejo de la Magistratura a designar subrogantes en forma discrecional, sin sorteo.
La normativa propuesta destaca que "el rol del Consejo consiste en promover la selección de magistrados para que el Poder Ejecutivo cubra las vacantes existentes de manera definitiva, con acuerdo del Senado".
A su vez, le confiere al Consejo la "facultad de confeccionar las listas de conjueces", a fin que el Gobierno, con acuerdo del Senado, proceda a su selección.
Fuente: www.zonanortediario.com.ar