InicioMUNICIPIOSItuzaingóDescalzo: "Hicimos las aperturas necesarias por la pandemia y eso se ve...

Descalzo: “Hicimos las aperturas necesarias por la pandemia y eso se ve reflejado en el trabajo”

El intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, destacó que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se hicieron las “aperturas necesarias” para reactivar la actividad económica, y apuestan a un “efecto multiplicador” de la obra pública que tienen en carpeta, en etapa de licitación, sobre el mercado laboral.

En una entrevista con la agencia Télam, el intendente de extracción peronista sostuvo también que espera “como mucha esperanza” la llegada de la vacuna para el coronavirus, y planifica un “gran” operativo de vacunación.

También expresó su respaldo y el del resto de los intendentes bonaerenses del Partido Justicialista (PJ) al proyecto de ley de Aporte Extraordinario para grandes fortunas.

-¿Por qué es necesario un proyecto como el de Aporte Extraordinario, que los intendentes bonaerenses del PJ respaldan?

Acompañamos este proyecto y nos hemos manifestado a favor porque creemos que es un momento importante para ser solidarios con aquellos que menos tienen y necesitan un aporte de los que tienen más. Son los sectores más afectados por la pandemia y los sectores más vulnerables. Es un buen aporte y va a ayudar a la gestión de Gobierno para enfrentar esta situación.

-¿Cómo evalúan el escenario social para diciembre?

Es un escenario, hoy, tranquilo. Nosotros trabajamos prácticamente con cada uno de los sectores de la comunidad, en mi caso de Ituzaingó y del Conurbano, y venimos hablando entre los intendentes. Hicimos las aperturas necesarias por la pandemia y eso se ve reflejado en el trabajo en la región: empresas y comercios trabajan en conjunto y con todos los cuidados de los protocolos para no repetir ningún foco que pueda haber.

Lo hacemos con mucha preocupación, tratando de que no pase lo que ocurrió en otros países. Esperamos con mucha esperanza y muchas ganas la vacuna, planificando que podamos hacer una gran vacunación, como solemos hacer con la gripe y otras patologías. Estamos trabajando en todo eso y preparando licitaciones de obra pública y de servicios en general que estamos llevando adelante junto a los ministerios de Obras Públicas y Transporte, además de Aysa. Son obras importantes que van a producir un efecto multiplicador sobre el trabajo.

-¿La designación del jefe comunal de Avellaneda Jorge Ferraresi en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat es un gesto del Presidente hacia los intendentes del Conurbano?

Jorge es un cuadro importante de la provincia. Es un compañero de trabajo que apreciamos. Nos va a representar bien en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Es un buen gesto hacia Ferraresi y su segundo, Santiago Maggiotti (intendente de Navarro en uso de licencia). Son dos compañeros que apreciamos y queremos. Los vamos a acompañar en el trabajo que tienen que llevar adelante.

-¿Cómo tomaron los intendentes la decisión del Gobierno nacional de discontinuar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que era algo que ustedes pedían que se sostuviera?

Es una decisión del Gobierno que tenemos que respetar. Somos conscientes de que la demanda de alimentos ha bajado bastante en casi todos los distritos, lo que de todos modos no quiere decir que no haya otras medidas de asistencia, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Tarjeta Alimentar y algunos programas que tienen que ver con trabajos de desarrollo social, y que estamos llevando adelante para ir buscando alternativas.

-¿En qué estado de la pandemia está el AMBA en general e Ituzaingó en particular?

Si había 100 casos, hoy hay 30 y pico, o 40, con lo cual han bajado sustancialmente los contagios. Eso nos da una gran cantidad de lugares en cada uno de nuestros hospitales o clínicas, después de que en algún momento sentimos que era mucha la demanda. Hoy tenemos la tranquilidad de que eso no está pasando. Estamos trabajando bien y rápido con el programa Detectar en cada uno de los barrios. Ha bajado la tasa de contagio.

-¿Qué postura tiene respecto del planteo de muchos intendentes de eliminar el tope a las reelecciones, que fue establecido a partir de una ley provincial reformada en 2016 y que fija un solo período para la reelección?

Durante este tiempo estuvimos dedicados a la pandemia y la pospandemia, enfocados en la producción, el desarrollo, el crecimiento, el trabajo y obras en general. Sí lo hemos hablado. Seguramente va a haber un período más, la ley no representa lo que se dice. Pero estamos tranquilos. Seguramente en algún momento hablaremos de eso. Hoy es importante tener en cuenta el trabajo, el desarrollo y el crecimiento, y generar trabajo.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar / Zona Oeste Diario / Télam)

Artículos relacionados

Últimas noticias