InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaSe aprobó la reforma del código de procedimiento penal en la Provincia

Se aprobó la reforma del código de procedimiento penal en la Provincia

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, presidida por Horacio González, sancionó una ley que modifica el Código de Procesamiento Penal "para dar mayor celeridad y eficiencia a la justicia".
La iniciativa, elaborada por el Poder Ejecutivo, y que la semana pasada ya había recibido sanción del Senado provincial, establece que la alternativa a la prisión preventiva sólo se podrá establecer en tres casos que son de carácter humanitario.

La reforma que introduce modificaciones en 25 artículos del Código y limita las excarcelaciones y todo tipo de morigeración de penas, restringiíndolas sólo a condenados mayores de 70 años, enfermos terminales y mujeres embarazadas o con hijos menores de 5 años, siempre y cuando "el peligro de fuga o entorpecimiento probatorio pudiera razonablemente evitarse".

A su vez, la ley avanza sobre la duración de los procesos penales, especialmente en los que haya personas detenidas, y obliga a los fiscales y jueces a cumplir los plazos procesales. Para que esto suceda se crean tribunales unipersonales, reemplazando a los actuales integrados por tres magistrados.

Dispone tambiín la creación en cada departamento judicial de una Secretaria de Gestión Administrativa que tendrá entre otras funciones, la de llevar un registro de los detenidos que cuentan con más de dos años de prisión preventiva y aún no tiene sentencia de primera instancia.

La reforma otorga más roles a la defensa y al particular damnificado en el proceso, y de promulgarse la ley el damnificado tendrá más facultades e incluso, cuando el fiscal decida no acusar, este podrá hacerlo.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias