InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadScioli promulgó la Ley de Internas Abiertas y vetó el aumento de...

Scioli promulgó la Ley de Internas Abiertas y vetó el aumento de los legisladores

El gobernador bonaerense promulgó hoy la ley que implementa el sistema de elecciones internas, abiertas y obligatorias para la elección de candidatos y que establece que se deberán realizar en forma simultánea con los comicios nacionales.
A travís de un decreto al que tuvo acceso Tílam, el gobernador promulgó la ley de reforma política sancionada por la Legislatura aunque vetó el artículo que aumentaba el número de legisladores provinciales y que incorporaba 8 diputados y 4 senadores más a la Legislatura provincial.

La norma que será publicada en el Boletín Oficial establece que los partidos políticos deberán realizar internas abiertas, simultáneas y obligatorias y prohíbe las denominadas listas espejos o colectoras en la elección general.

Fija que la participación de los ciudadanos en las elecciones internas de los partidos es obligatoria, aunque crea un registro para aquellos que no quieran votar y que deberán expresar previamente esa voluntad.

Establece que quien se presenta como candidato para cualquier cargo en las elecciones primarias, solo podrá hacerlo por un partido político, agrupación municipal, federación o alianza transitoria electoral y para un solo cargo electivo y en una sola categoría.

Contempla tambiín que quienes se presenten como precandidatos en las elecciones internas y no resulten electos no podrán ser candidatos en la elección general, y que en las elecciones primarias se deberá respetar la representación del cupo femenino.

Fija además que para participar de la interna partidaria la lista deberá conseguir el aval del 4 por mil del padrón general y que aquellos partidos que no superen en la interna el 1,5 por ciento de los votos positivos emitidos no podrán participar de la elección general.

La distribución de los cargos en los cuerpos colegiados tales como legisladores o concejales se determinará bajo el sistema DïHont, aunque se mantiene el sistema de cociente para la elección general.

La norma incluía además un artículo que establecía aumentar la cantidad de legisladores provinciales para incorporar 4 senadores más a los 46 existentes y 8 diputados que se sumarían a los 92 que actualmente tiene la Cámara.

Sin embargo, el gobernador vetó ese artículo por considerar que para implementar esa reforma "resulta conveniente y hasta necesario contar con datos demográficos actualizados, extremo únicamente verificable a travís de la realización de un censo general".

En los fundamentos Scioli explicó que el último censo oficial nacional realizado en materia poblacional en la República Argentina se remonta al año 2001 "por lo que resulta aconsejable mantener el actual número de legisladores hasta tanto un nuevo censo permita obtener información fidedigna relacionada con la población de la provincia".

El gobernador vetó además una modificación que habían hecho los legisladores a los requisitos para ser diputado y senador provincial, en la que establecían que el candidato debía tener dos años de residencia inmediata anterior a la elección para los que no fueran nativos de la sección por la que se postulaban.

En los fundamentos, Scioli consideró que esa reforma "introduce requisitos adicionales a los establecidos por la Constitución Provincial para la postulación de candidatos a diputados y senadores".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias