InicioMUNICIPIOSTigreEl HCD de Tigre aprobó ordenanzas Fiscal, Impositiva y de Presupuesto

El HCD de Tigre aprobó ordenanzas Fiscal, Impositiva y de Presupuesto

Los proyectos fueron aprobados para el ejercicio fiscal, impositivo y de presupuesto correspondiente al año 2015 elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal.En la 25º Reunión y 1º Sesión Ordinaria de Prórroga del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre se aprobaron los Proyectos de Ordenanza Preparatoria Fiscal e Impositiva para el ejercicio financiero 2015, así como tambiín el Presupuesto del año que viene, en la 2º Sesión Ordinaria de Prórroga que se desarrolló posteriormente.

Durante la 1º Sesión, los representantes de ambos bloques trataron sobre los expedientes correspondientes a las ordenanzas Fiscal e Impositiva conjuntamente con la Asamblea de Mayores Contribuyentes. Dichos instrumentos normativos fueron aprobados sin modificaciones por la totalidad de concejales del Frente Renovador y sus mayores contribuyentes, y la oposición de los tres ediles del FPV y los mayores contribuyentes que ellos trajeron.

En tal sentido, el presidente del HCD, Alejandra Nardi, dijo: “Se continúa con la política tributaria seguida en los últimos años, que viene marcando claramente una tendencia en la búsqueda de una mayor equidad y justicia en la aplicación de las Tasas, Derechos y Contribuciones que cobra el Estado Municipal, para financiar la prestación de los servicios públicos y obras encaradas por el Municipio”.

El presidente de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, concejal Rodrigo Molinos propuso la aprobación sin modificaciones de los Proyectos de Ordenanza Preparatoria Fiscal e Impositiva y añadió: “Las normas aprobadas tratan de fomentar la radicación de nuevas actividades en el distrito como elemento generador de fuentes de trabajo para los vecinos de Tigre sin que dicha política colisione con la protección y gestión ambiental que está llevando a cabo nuestro Municipio para lo cual se mantiene el esquema de tasas ambientales. Se destaca asimismo que las alícuotas aplicadas en nuestro distrito para las diversas tasas son de las más bajas del conurbano bonaerense".

Por su parte, Federico Ugo, flamante presidente de bloque FPV, fue contundente sobre el aumento de tasas: “Este proyecto sigue perjudicando a los vecinos de Tigre” y detalló que son 27 las tasas que tiene el Municipio para recaudar en el distrito, que van desde la tasa vial que genera un pago extra en la carga de combustible hasta la tasa de pasajeros de media y larga distancia que salen desde la terminal de El Talar. “Esto va contra el poder adquisitivo de las mayorías, es decir, contra el poder adquisitivo de los tigrenses”, explicó Ugo. Y remató diciendo que: “El municipio aumenta más a los comercios minoristas y despuís tenemos que escuchar a Massa en los medios hablando de inflación”.

Desde el oficialismo explicaron que los aumentos de tasas son del 10% para enero y el Ejecutivo tendrá la facultad de aumentar hasta un 30% anual, mientras que desde el FPV afirman que el aumento será del 40%.

Cabe señalar, que las tasas de servicios municipales y de verificación de industria y comercio tienen un porcentaje de cobrabilidad de casi 90% por parte de los vecinos del partido de Tigre.

Durante la 2º Sesión ordinaria de Prórroga se aprobó el Presupuesto de Gastos y Cálculos de recursos para el 2015. Este presupuesto asciende a la suma histórica de $2.860.158.579,36. Desde 2008 los recursos crecieron en un 992% durante la gestión de la actual administración municipal en obra pública, salud, seguridad y demás áreas contempladas en el instrumento presupuestario.

"El Municipio aporta con recursos propios más del 94% del presupuesto, demostrando dicha cifra la ausencia del gobierno nacional y provincial en la procedencia de los fondos que resultan vitales para una mejor calidad de vida de los vecinos de Tigre", explicó Molinos.

"El actual presupuesto proyecta continuar con la utilización eficiente y eficaz de los recursos, a los efectos de dar cumplimiento a las metas y objetivos de los programas y proyectos del Municipio, en el marco del importante crecimiento que la comuna experimenta", añadió el edil oficialista.

Desde el FPV, Roxana López dijo que “lo importante de esto es que se trata de recursos obtenidos a travís de un modelo de recaudación muy regresivo, donde pagan más los que menos tienen”.

En ese sentido argumentó que: “Se le asignan más de 35 millones de pesos a la Subsecretaría de Comunicación Institucional mientras que al Fondo Municipal de Viviendas sólo se le asignan un poco más de 15 millones de pesos. Esto es una muestra del escaso interís de la gestión massista en poner el Presupuesto al servicio de solucionar una de las grandes falencias que hay en Tigre, que es la falta de planificación urbana y la especulación financiera en torno a los terrenos disponibles”. Y agregó que hace tiempo desde su bloque vienen “reclamando la revisión y que se hagan las modificaciones necesarias del Código de Zonificación y se promueva la vivienda social”.

Federico Ugo añadió que “con vistas a un año electoral, el massimo aumenta el presupuesto del distrito de Tigre en un 57%, y cuando se lee en detalle, en la subsecretaría de comunicaciones encontramos que se le pagará 216 mil pesos al programa de radio Lanata sin filtro, 480 mil pesos a la revista Caras, más de 117 mil en diario Muy, 360 mil en ESPN y 900 mil pesos en un asesor de imagen”.

Además, el concejal aseguró que: “este presupuesto deja al descubierto cuales son las prioridades de la gestión Massa donde se reduce un 560 % el presupuesto en cloacas, y se gastan más de 15 millones en publicidad y marketing”.

“Hoy en Tigre seguimos sin tener ni planificar ni trabajar en la problemática de las inundaciones, esto significa que nuestros vecinos se encuentran expuestos a las mismas desgracias, que hace pocas semanas sufrieron en muchos barrios del distrito, ante la próxima lluvia fuerte o sudestada”, agregó.

“Nosotros proponemos que con los 500 mil pesos que van a gastar en la revista Caras paguen un plan hidráulico para Tigre, para tener un diagnóstico preciso y una propuesta de obra a mediano y largo plazo que termine con el problema de las inundaciones en el distrito, le dejamos el presupuesto a consideración”, concluyó Ugo.

Durante ambas sesiones, que se extendieron hasta altas horas de la noche, hubo cánticos y tensión entre los militantes del Frente Renovador y del FPV presentes, que se chicanearon al mejor estilo de tribuna futbolera, aunque afortunadamente no hubo incidentes.

El Presupuesto de Gastos del ejercicio financiero 2015 fue aprobado con un total de 21 votos a favor y los 3 votos negativos del Frente para la Victoria.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias