InicioMUNICIPIOSTres de FebreroTres de Febrero tendrá un nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo

Tres de Febrero tendrá un nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo

El renovado 3F COM, que estará en la localidad de Villa Bosch, es un centro integrado de comando y control para atender la gestión de seguridad, emergencias, servicios públicos y movilidad de la ciudadanía.El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, el secretario de Seguridad local, Juan Manuel Lucioni, y el secretario de Desarrollo Urbano Marcelo Naveiro presentaron el proyecto para la construcción del nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo de Tres de Febrero (3F COM) que estará ubicado en Santos Vega y General López en la localidad de Villa Bosch. Se trata de un renovado centro integrado de comando y control para atender la gestión de seguridad, emergencias, servicios públicos y movilidad de la ciudadanía. En ese espacio funcionará un sistema de video vigilancia urbana que tendrá el equipamiento y las aplicaciones para el monitoreo, grabación, análisis de video, captura de patentes vehiculares, reconocimiento de rostros y sistemas de almacenamiento de datos. En el espacio se construirá una sala de comunicaciones, un área de sistemas y una base operativa de patrullas y móviles de seguridad, tránsito, emergencias y defensa civil. Además, habrá un área para el personal con vestuarios para 300 empleados.

La construcción del 3F COM está basado en la experiencia de sistemas de seguridad exitosos en grandes ciudades, como el CISEM (Centro Integrado de Seguridad y Emergencias) de Madrid o el Centro de Monitoreo de Toluca. A diferencia del que funciona actualmente en el edificio municipal, el nuevo 3F COM será un centro multiagencial desde donde se coordinarán los trabajos de la Policía Local, la Policía Bonaerense, las fuerzas federales, bomberos, el Sistema de Emergencias Mídicas (SEM), Servicios Urbanos y Defensa Civil. La nueva tecnología aplicada, más la respuesta coordinada que permite la centralización de la operación, reducirá los tiempos de respuesta de los cuerpos de seguridad y emergencias en situaciones de crisis, facilitará una visión integrada de los incidentes, mejorará la gestión logística y de reportes para la toma de decisiones y favorecerá la planificación de los servicios para llevar a cabo políticas preventivas.

El edificio donde se instalará 3F COM es una antigua estructura fabril ubicada en un lugar estratígico desde el punto de vista geográfico. “Luego de las obras esta estructura abandonada que vemos hor será un edificio de vanguaria, desde el punto de vista de la integración urbana, la arquitectura, moderno y eficiente, no sólo como contenedor de las actividades específicas del programa, sino como parte de la vida de la comunidad”.

El secretario de Seguridad, Juan Manuel Lucioni, señaló: “En diciembre teníamos 390 cámaras de las cuales andaba un 60%, ahora vamos a incorporar cámaras nuevas, con tecnología de última generación, hasta llegar a los dos mil que necesitamos para tener un centro de monitoreo óptimo para un municipio como Tres de Febrero”.

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, expresó: “Este año invertimos mucho en seguridad con la creación de la nueva Secretaría, pero nos faltaba un centro de monitoreo que estí a la altura de la cantidad de habitantes de Tres de Febrero y de la inseguridad que tenemos”.

“El Concejo Deliberante acaba de aprobar el presupuesto 2017 que tendrá destinado un 10% para reforzar la seguridad, cuando en años anteriores estaba por debajo del 2 %”, concluyó.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias