InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaBibiloni y Nicolás Scioli analizaron agenda común en materia ambiental

Bibiloni y Nicolás Scioli analizaron agenda común en materia ambiental

El Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, recibió hoy en su despacho a Nicolás Scioli, Coordinador Ejecutivo del Organismo ambiental de la Provincia de Buenos Aires con quien analizó la agenda de temas ambientales que preocupan a ambas jurisdicciones.
Durante el encuentro, del que tambiín participó Luis Couyoupetrou, el Subsecretario de Promoción del Desarrollo Sustentable, los funcionarios exploraron la posibilidad de profundizar los acuerdos de gestión para potenciar la relación Nación/Provincia, más allá del trabajo conjunto que ya vienen realizando para el saneamiento ambiental en el ámbito de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).

Scioli aprovechó la reunión para explicar los alcances del Plan BIO, una iniciativa oficial que, a partir del procesamiento de aceite comestible usado, motoriza la producción de biocombustibles. Su objetivo final es disminuir la contaminación ambiental provocada por este tipo de residuos, generar conciencia en la sociedad, fomentar la participación social, generar recursos genuinos para quienes recolectan estos residuos y contar con un mayor potencial de desarrollo económico.

El Coordinador Ejecutivo del OPDS, puso de relieve que "con el Plan BIO se resuelve un problema de contaminación ambiental concreto, provocado por la mala disposición de los aceites comestibles usados, y recalcó que “de esta manera podemos dar ayuda solidariamente a instituciones que la necesitan y generar una energía alternativa”.

El Plan BIO se enmarca dentro del programa “Generación 3R”, lanzado en 2008 por el Gobernador Daniel Scioli con el objetivo de educar, concientizar y promover la participación de todos los ciudadanos para generar una nueva cultura ambiental sobre los residuos en todo el territorio provincial, haciendo especial hincapií,en la educación de los niños.

Funciona a partir de la donación de vecinos, restaurantes e industrias que entregan el aceite comestible usado a distintas entidades sociales como talleres protegidos, cooperadoras de hospitales y hogares de enfermos, entre otros, para que luego alguna empresa que produce biodiesel les compre ese aceite usado para ser utilizado como materia prima en la producción de biocombustible, abonando por cada litro una suma de dinero que es entregada a la institución social correspondiente. Se estima que, por cada 1,25 litros de aceite comestible usado, se puede producir aproximadamente 1 litro de biodiesel.

Actualmente está en marcha en los municipios de La Matanza, Tigre, Mar del Plata, Miramar, Tres de Febrero y Merlo, donde ya se han reciclado más de 9000 litros de aceite vegetal usado y se han entregado más de 10 mil pesos a las organizaciones sociales que trabajan con el mismo.

Las localidades que se sumarán próximamente a la iniciativa son Escobar, Campana, Pilar, San Fernando y General Las Heras.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias