InicioMUNICIPIOSMorónCharla de los jueces federales Rozanski, Rafecas y Torres en Morón

Charla de los jueces federales Rozanski, Rafecas y Torres en Morón

En el marco de las actividades por el 35º aniversario del Golpe, el Municipio de Morón organizó ayer una Charla abierta sobre justicia y crímenes de lesa humanidad a cargo de los Jueces Federales que llevan adelante los juicios a represores de la última dictadura cívico militar]; durante el encuentro, donde estuvo presente el intendente Lic Lucas Ghi, disertaron los doctores Carlos Rozanski, Daniel Rafecas y Sergio Torres.“El Municipio, a travís de la Dirección de Derechos Humanos y su equipo de investigación que lleva adelante el Proyecto Mansión Serí, aportó pruebas como testigo en el juicio oral que se realizó por los delitos cometidos en Mansión Serí. Además, suministró a esta causa el resultado de las investigaciones desarrolladas que completan la información sobre el uso de Mansión Serí como centro clandestino de detención y reunió los relatos de diferentes actores sociales en torno a su funcionamiento. Con todo esto, no queremos más que enfatizar la voluntad del Gobierno municipal de seguir aportando todos los elementos que estín a nuestro alcance para esclarecer los delitos de lesa humanidad y manifestar nuestro firme compromiso con la lucha por la continuidad de los juicios con el objetivo de lograr justicia.”, sostuvo el intendente Ghi, quien llevó adelante la apertura de la actividad.

Esta causa logró condenar a 25 años de prisión a los brigadieres Hipólito Rafael Mariani (ex Jefe de la Brigada Aírea I y ex Jefe del Grupo de Tareas 100) y Císar Miguel Comes (ex Jefe de la VII Brigada Aírea y ex Jefe del Grupo de Tareas 100), ambos responsables de la Subzona 16 de seguridad del Primer Cuerpo de Ejírcito.

El Dr. Daniel Rafecas es juez federal de instrucción a cargo de la causa “Primer Cuerpo del Ejírcito” que ya lleva más de 120 represores procesados y más de 1000 víctimas judicializadas de unos 25 centros clandestinos de detención en Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires. Además, es doctor en Ciencias Penales por la Universidad de Buenos Aires, y ejerce como docente de grado y posgrado de la materia en esa entidad y en la Universidad Nacional de Rosario. Asimismo, Rafecas se desarrolla como consejero acadímico del Museo del Holocausto de la Ciudad de Buenos Aires y ha dictado conferencias sobre distintas cuestiones de derecho penal y derechos humanos en el país y en España, Francia, Bílgica, Italia, Alemania, Venezuela, Brasil y Uruguay.

El magistrado Carlos Rozanski es juez de Cámara y presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata, Provincia de Buenos Aires. Condenó, entre otros, al ex comisario Miguel Etchecolatz y al ex capellán Cristian Von Wernich por violaciones a los Derechos Humanos, calificó los hechos que se juzgaron como “delitos de lesa humanidad” que fueron cometidos “en el marco de un genocidio” que hubo en Argentina entre 1976 y 1983. Además, es miembro fundador de la Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infanto Juvenil (ASAMPI) y del Foro Para la Justicia Democrática (FOJUDE). En su carrera acadímica ejerce como docente de posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y de las de La Plata y Mar del Plata. Tambiín brinda capacitaciones a jueces y fiscales de la República Oriental del Uruguay, Bolivia, Paraguay y Honduras. Es autor del libro “Abuso sexual infantil. ¿Denunciar o Silenciar?” y del texto de la ley 25.852 que reformuló el Código Procesal Penal de la Nación Argentina que regula la declaración de los niños abusados en sede policial y judicial. Cuenta con obras publicadas en el país y en el exterior sobre abuso sexual y violencia intrafamiliar y con varios reconocimientos a nivel local e internacional como el premio “B´NAI B´RITH DERECHOS HUMANOS” 2007 y el de la Asociación Judicial Bonaerense por actuación en juicios por violación a los Derechos Humanos, 2007.

El juez Sergio Torres, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 12, es abogado y diplomado en derechos humanos, especialista en derecho penal y criminología, realizó un máster internacional en Nuevos Delitos Penales y un doctorado en Ciencias Jurídicas. Fue Fiscal Federal, Juez en lo Criminal de Instrucción y actualmente es Juez Federal en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal. En su carrera acadímica ejerce como catedrático y profesor en varias universidades nacionales y del exterior, dirige el posgrado en Diplomado, Especialización, Maestría y Doctorado, todos en el ámbito del Derecho Penal. Además, es vicepresidente acadímico para Argentina del Instituto Iberoamericano de Derecho Penal. Como juez, elevó a tribunal oral la denominada megacausa ESMA.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias