InicioMUNICIPIOSMorónLos vecinos de Morón corrieron por "la memoria, la verdad y la...

Los vecinos de Morón corrieron por "la memoria, la verdad y la justicia"

En el marco de las actividades programadas por el 35º aniversario del Golpe de Estado, el Municipio de Morón llevó adelante hoy la tradicional “Prueba Atlítica por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, que estuvo encabezada por el intendente Lic Lucas Ghi, el diputado nacional, y ex intendente municipal, Martín Sabbatella; las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortinas; la integrante de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas Sara Steimberg; representantes de organismos de derechos humanos, deportistas, periodistas, instituciones locales y vecinos y vecinas.El intendente Ghi corrió junto a más de 2500 personas. Participaron varones y mujeres desde los 17 a los 70 años e incluyó la participación de personas con discapacidad. Además, se realizó un recorrido menor para los adultos y adultas mayores de 70 años.

Los ganadores en la categoría general masculina fueron los atletas moronenses: Oscar Cortinez (1º), Cristian Rivarola (2º) y Alan Melin (3º). En la categoría general femenina las ganadoras fueron: Micaela Costas (1º), Natalia Yero (2º) y María Eugenia Lobo (3º).

Oscar Cortínez es cuádruple campeón argentino de maratón, único atleta olímpico de maratón en Atenas 2004 y rícord argentino de 10 mil metros en Juveniles. Fue tres veces campeón argentino de media maratón y ganador de las cuatro ediciones de la Prueba Atlítica por la Memoria, la Verdad y la Justicia organizada por la comuna.

La prueba atlítica consistió en un circuito de 10 km. que tuvo lugar en las calles aledañas al Polideportivo Municipal Gorki Grana, donde actualmente funciona la Dirección de Derechos Humanos sede de la Casa de la Memoria y la Vida, el primer espacio latinoamericano dedicado a recuperar y ejercitar la memoria colectiva, emplazado en el mismo lugar donde funcionó el centro clandestino de detención y torturas “Mansión Serí” y la Dirección de Deportes del Municipio.

El sistema de clasificación, al igual que la prueba anterior, se midió a travís de un chip que determina de forma electrónica el tiempo y la ubicación de cada atleta en su propia categoría y en la general.

Las actividades que el Municipio de Morón llevó adelante en el marco del 35º aniversario del Golpe de Estado comenzaron a principio de mes con la exposición “La vuelta al mundo en un barco de amor”, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que continuará exhibida durante todo marzo. El domingo 20, por su parte, tuvo lugar el acto central en la Casa de la Memoria y la Vida, donde más de 50.000 personas vibraron con los conciertos de León Gieco, Kevin Johansen+The Nada+Liniers y el grupo de música andina Mitimaes.

Por último, ayer tuvo lugar, en el Salón Mariano Moreno del Palacio Municipal, una charla abierta sobre justicia y crímenes de lesa humanidad a cargo de los Jueces Federales Carlos Rozanski, Daniel Rafecas y Sergio Torres, quienes llevan adelante los juicios a represores de la última dictadura cívico militar.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias