Cuidar la Democracia

Este nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976 llega en el momento en que estamos cumpliendo 30 años de vida ininterrumpida de una democracia intensa, plural y de grandes debates.Un aprendizaje fundamental en este tiempo fue el de coincidir absolutamente en pilares fundamentales como la soberanía popular, el respeto del Estado de Derecho, la supremacía de la Constitución, la libertad, la igualdad ante la ley y la división de poderes.

Los logros que todo el pueblo argentino realizó en ístas tres dícadas en libertad nos muestran la importancia de concentrarnos en las coincidencias más que en las diferencias:

La reconquista del voto, de la libertad y de los derechos humanos; el Juicio a las Juntas Militares y la lucha por la memoria, la verdad y la justicia; los lazos pacíficos y profundos con nuestros países limítrofes; la edificación del MERCOSUR y la UNASUR; la reivindicación por vía diplomática de nuestros derechos sobre las Islas Malvinas; la profesionalización de las fuerzas armadas y el fin del servicio militar obligatorio, y los nuevos derechos económicos, políticos y sociales.

Nuestra Democracia aún tiene mucho por hacer. Pero, en días como hoy, la diferencia entre ella y una dictadura es la misma que existe entre la vida y la muerte. Sigamos cuidándola.

Fuente: zonanortediario.com.ar