InicioMUNICIPIOSEscobar"Espacio para la Memoria" donde funcionó un centro clandestino

"Espacio para la Memoria" donde funcionó un centro clandestino

El acto se llevó a cabo en la mañana del domingo 24 de marzo en la Plaza Juan Manuel de Rosas, ubicada en las calles Alberdi y Avenida Eugenia Tapia de Cruz, Belín de Escobar; allí se conmemoró el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia y se inauguró el Espacio de la Memoria.En dicho lugar, funcionó un centro clandestino de secuestro y tortura, durante la última dictadura militar en nuestro país.

A 37 años del golpe cívico-militar, el Intendente Municipal de Escobar, Sandro Guzmán, acompañado por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante y familiares de las víctimas, descubrieron dos placas en memoria de los desparecidos.

Luego Oscar Tomanelli, junto a su familia, colocaron en el lugar una urna con los restos de su hermano, Josí Enrique Tomanelli, detenido, desparecido y asesinado. Dichos restos fueron identificados hace tan sólo un año, y a partir del día de la fecha descansarán en el Espacio para la Memoria.

Tanto Oscar Tomanelli como Daniel Lagaronne, actualmente encabezan la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Escobar. Ambos se dirigieron a los presentes para recordar a los compañeros desparecidos, la incansable lucha de los familiares y amigos de las víctimas, sus emotivas historias personales, y su agradecimiento hacia el Intendente Sandro Guzmán por el apoyo y acompañamiento recibido desde el inicio de su gestión al frente de la Comuna.

Por su parte, el Jefe Comunal de Escobar sostuvo: "El 24 de marzo de 1976 comenzó una historia muy triste y oscura para nuestro país. Identificar a los centros de tortura hace bien a la memoria colectiva de todos los argentinos. Tenemos que tener presente que el estado de Democracia es el que fortalece a cada ciudadano y el que permite que no vuelva a ocurrir lo que pasó en aquellos años. Tenemos que transmitir lo que pasó a nuestros hijos y nietos para que nunca más vuelva a ocurrir algo así en la Argentina. Agradezco a todos los compañeros por la lucha que han llevado adelante y por seguir en esta búsqueda de la Justicia".

El Intendente Sandro Guzmán expresó su respeto a las victimas y a los familiares de los desaparecidos y agregó: "Este es un acto emotivo, acompañado por familiares y víctimas del Golpe Militar, que hoy recordamos a 37 años. Dicho Golpe, escribió las páginas más oscuras de nuestro país y en estas páginas quedaron plasmados más de 30 mil desaparecidos que hoy recordamos y siempre recordaremos. Contamos con un presente de Justicia y queremos identificar este centro clandestino como miles que han estado en la Argentina, para que tengamos memoria de lo que ocurrió en el pasado y para que no vuelva a ocurrir nunca más”.

Tambiín se contó con la presencia del Coordinador de Prensa y Difusión de la Embajada de Venezuela, Lic. Alfonso Ocando; Secretarios e integrantes del Ejecutivo Municipal, Concejales y vecinos del distrito.

Cabe destacar que el acto se realizó con gran solemnidad y emotividad, conmemorando de esta manera el Día de la Memoria.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias