InicioMUNICIPIOSTres de FebreroDía de la Memoria en Tres de Febrero a 40 años del...

Día de la Memoria en Tres de Febrero a 40 años del golpe

A 40 años del golpe militar de 1976, la Municipalidad realizó un emotivo homenaje a las víctimas del Terrorismo de Estado de Tres de Febrero; el intendente Diego Valenzuela inauguró una placa por la memoria de los 202 detenidos del distrito, colocada en la explanada del edificio municipal.Durante la ceremonia, se leyeron los nombres de los 202 hombres y mujeres de Tres de Febrero detenidos – desaparecidos por el Terrorismo de Estado.

El caso más conocido públicamente es el de Josefina Elvira Thompson, secuestrada el 4 de junio de 1977 a la vuelta de su casa, ubicada en Pío Díaz y Esmeralda (hoy Moriondo) de la localidad de Sáenz Peña. Trabajó en la Dirección de Promoción de la Comunidad en la Municipalidad de Tres de Febrero entre 1973 y 1976 y fue candidata a concejal. Luego de 35 años, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) encontró los restos de Josefina en el Cementerio Municipal de Lomas de Zamora, enterrados como NN el 17 de julio de 1977.

“Se trata de una causa nacional que nos involucra a todos”, expresó el intendente. “No podemos concebir crímenes cometidos desde el estado, ni se puede construir una democracia barriendo los horrores del pasado bajo la alfombra”, agregó.

“El debate que nos convoca en el presente es el de la ampliación de derechos, y es difícil pensar en ampliar derechos sin que se cierren las heridas del pasado. Tenemos que reflexionar, desde la memoria, para trabajar por la inclusión y la igualdad de oportunidades, para tener una sociedad cada vez más democrática, participativa e inclusiva”, concluyó Diego Valenzuela.

Además del acto de esta mañana, el jefe comunal y el coordinador de Políticas de Derechos Humanos, Miguel Delamer, dialogaron ayer con alumnos de la Escuela de Educación Media Nº 6 “Almirante Guillermo Brown” de Villa Raffo. Junto a los estudiantes reflexionaron sobre el golpe de Estado de 1976 y los nuevos desafíos en derechos humanos que tenemos como sociedad.

La propuesta de la Municipalidad incluyó tambiín la proyección, anoche, de la película “Kamchatka”, de Marcelo Piñeyro, en el Cine Teatro Paramount, con entrada libre y gratuita.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias