InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaMalestar con Kicillof entre intendentes de Cambiemos y el Frente de Todos

Malestar con Kicillof entre intendentes de Cambiemos y el Frente de Todos

Intendentes de todos los colores políticos no ocultan su descontento por el “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal” creado por el gobierno bonaerense de Axel Kicillof.

Es que en la mayoría de los casos, lo que le termina quedando a cada municipio no llega ni siquiera a cubrir la cuarta parte de los salarios de los empleados municipales, en un contexto de muy baja recaudación para casi todos los jefes comunales.

El primero en hacer pública su bronca fue el intendente de Campana Sebastián Abella (Cambiemos), quien mediante un comunicado trató de “mezquina” a la Provincia, dado que a su Comuna le tocarán solo 8 millones de pesos, y tiene solo en sueldos $140 millones. El mandatario dejó en claro que “la salud pública de la provincia de Buenos Aires la sostenemos entre todos los intendentes. Sin nosotros, el sistema sanitario se caería y no se podría controlar la pandemia”.

Y sumó: “Los municipios, en su gran mayoría, tenemos hospitales propios y no provinciales, los que debemos hacer que funcionen óptimamente, mucho más en este momento de emergencia sanitaria, que genera un gasto de recursos extraordinario que no estaba contemplado en el presupuesto”.

“Tras la baja de recaudación de las tasas de Seguridad e Higiene; Barrido y Limpieza y Coparticipación que tenemos, la duplicación del sistema de salud y mantener tanto los sueldos como la recolección de residuos, le hicimos una propuesta al gobernador, que nos ofreció algo muy lejano a lo solicitado”, sostuvo.

Pero no es el único, en estricto off en diálogo con este medio también desde un distrito del norte gobernado por Cambiemos explicaron que “lo que enviarán no alcanza para nada. La recaudación es escasa y no hay municipio que aguante, están todos en rojo. Y a eso se le suma el gasto enorme en Salud. Va a ser difícil”.

También en zona norte, pero desde el Peronismo, otro jefe comunal opinó sin vueltas que los fondos “no son suficientes para cubrir la disminución de ingresos que tuvimos a partir de la medida de aislamiento. Estamos más que decepcionados con el anuncio”.

Las quejas se repiten en casi todos los casos con los que habló este medio, aunque la mayoría prefiere no dar declaraciones ni siquiera off the record. “El que se calienta pierde, la política a veces es un juego de ajedrez. Nosotros estamos viendo como termina de armarse esto”, explicaron con experiencia también desde otra Comuna peronista de la región.

Asimismo, ante la consulta de Zona Norte Diario Online, voceros del gobierno bonaerense remarcaron que “la definición de este fondo es que ningún trabajador o trabajadora estatal, sea provincial o municipal, tenga problemas para cobrar su salario. Así que si en algún municipio hay que acomodar un poco, se acomodará”. Y revelaron que en la última reunión con intendentes, al gobernador le solicitaron un fondo de $9.000 millones: “Si pedían 9 y les dimos 8 es que tan lejos no estamos. De hecho está previsto que el fondo aumente a 12 mil millones de pesos si hace falta”, aclararon.

Así las cosas, la tensión entre el conurbano y La Plata aumenta, aunque desde el peronismo guardan esperanza de una ayuda superadora en el corto plazo o la intervención directa de Alberto Fernández.

Fuente: (Cristian Salles para www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias