Polémica en Tigre por la aplicación de vacunas en una sede de la CTA

Una nueva polémica con el plan de vacunación contra el Covid-19 surgió en Tigre. Tras un video viralizado por una vecina, hubo acusaciones desde la oposición a los gremios conducidos por Hugo Yasky, de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), y Roberto Baradel, del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba).

Todo comenzó con el video que realizó una vecina de Tigre sobre las instalaciones que la CTA habilitó en la localidad de General Pacheco para aplicarle la vacuna contra el Covid-19 a los docentes.

“Están dando vacunas a la gente sin saber si tienen el frío correspondiente. ¿Con el derecho de quién están dando vacunas? ¿La verdad que es una cosa increíble? Que den la vacuna en una casa cualquiera y no en un vacunatorio, la verdad es lamentable, haciendo propaganda”, advirtió la autora del video que no tardó viralizarse en las redes sociales.

En las imágenes, se observa la casa de dos plantas que está ubicada sobre la calle Mendoza al 112, que más que un vacunatorio se parece a un espacio de militancia política porque su fachada está decorada con pecheras y carteles de la CTA.

En rigor, ese inmueble es el Centro de Formación Profesional (CFP) número 402 que la CTA tiene en esa localidad del norte del conurbano bonaerense.

Y las instalaciones figuran en la nómina oficial de los centros habilitados por el gobierno bonaerense para inscribirse al plan de vacunación contra el coronavirus y también para recibir la medicación.

Puntualmente en ese domicilio se centraron las gestiones de la obra social del personal bonaerense, IOMA, para inmunizar a los docentes.

EL CFP 402 se incorporó al listado de los vacunatorios Covid a partir del convenio que en marzo pasado firmaron el titular de IOMA, Homero Giles, y el gremialista docente Roberto Baradel. Según aquel acuerdo, la obra social bonaerense aporta el personal y el equipamiento necesario para realizar la inmunización.

La respuesta de Suteba

En el gremio que conduce Baradel afirmaron que “todo es oficial” y descartaron las acusaciones en torno a las condiciones del lugar para funcionar como vacunatorio.

“Son campañas orquestadas por Juntos por el Cambio para intentar deslegitimar la vacunación y al SUTEBA, que tiene una actitud absolutamente solidaria frente a la pandemia”, consideraron.

Indicaron que en CFT 402 “se vacuna a todos aquellos que se inscribieron en la aplicación del gobierno de la provincia y no como dice la mujer que grabó el video, quien además pertenece a Juntos por el Cambio”.

El cruce entre Hugo Yasky y Luciano Laspina

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Luciano Laspina se pronunció ante la polémica que se generó en las redes y apuntó contra Yasky, quien además de conducir la CTA también tiene una banca en la Cámara baja por el oficialista Frente de Todos.

“Esto es una vergüenza @HugoYasky por favor explícale a los ciudadanos que pagan las vacunas con sus impuestos! Ojalá no sean sólo para los afiliados a la CTA. Trafican políticamente las vacunas! Impresentables. En qué te han convertido Hugo…”, se quejó Laspina a través de su cuenta de Twitter.

Yasky no esquivó el tema y salió a contestarle: “Diputado, @SUTEBAProvincia (al igual que otros sindicatos) puso a disposición del Gobierno provincial instalaciones de sus centros de salud para colaborar con la campaña de vacunación, y se firmó un acuerdo con IOMA que puso los recursos humanos y la logística para hacerlo”.

“La vacunación se realiza con personal autorizado (que garantiza además la conservación de las dosis) a quienes se hayan registrado en la página del Ministerio de Salud provincial. Además, se ayuda a completar ese registro a personas que no sepan o no puedan hacerlo”, explicó el referente sindical.

Y le planteó al dirigente de la oposición que “la sociedad argentina necesita tranquilidad”, por lo que, advirtió, “campañas como la suya, subiendo a las redes sociales un video sin chequear su origen ni informarse al respecto, no sirven para nada más que para levantar algunos RT. Dejen de generar pánico y ayuden a combatir la pandemia”.

El diputado del PRO, luego reprochó que “la tranquilidad se logra cuando la dirigencia no trafica políticamente con la vida”.

“¿La oposición no debe decir nada ante semejante atropello? ¿Debemos agradecerle a Usted diputado y al oficialista Baradel por las vacunas? Eso es Venezuela. En Argentina no, Hugo. En Argentina no”, dijo el legislador.

Laspina no fue el único integrante de la oposición que se mostró indignado por el episodio. El concejal de Tigre Segundo Cernadas reclamó que “el kirchnerismo tiene que dejar de buscar cualquier excusa para hacer política con la vacunación”.

“La crítica que nosotros hacemos es que hay banderas sindicalistas. Vos entrás a vacunarte y hay banderas de Suteba colgando”, diferenció Cernadas, para luego recordar que el lugar se habilitó oficialmente para el plan de vacunación.

Sin embargo, el concejal de Juntos por el Cambio no dejó de plantear sus dudas sobre las condiciones de esa locación: “No se sabe qué permiso tienen, si realmente tienen capacidad para mantener el frío de las vacunas, y el tema más importante es que no podés entrar a vacunarte con las banderas de Suteba colgando, es un papelón”.

“Por lo que averiguamos, no es una casa cualquiera, es un lugar que se utilizó para atención de otras cuestiones. No era una casa cualquiera. Digamos que tenían buenas intenciones. Pero de tener buenas intenciones, a poner un vacunatorio, es medio raro. Vamos a seguir averiguando”, afirmó Cernadas en diálogo con el diario Clarín.

Por otra parte, desde el municipio se desmarcaron de la operatoria que funciona dentro del lugar. “Es un centro de vacunación que está a cargo de IOMA -Suteba y nosotros no aportamos la infraestructura. Pero hasta el momento no hemos tenido ninguna denuncia de mal funcionamiento. Ni ningún otro episodio”, indicaron voceros de la Comuna conducida por Julio Zamora a la web Infobae.

Fuente: (www.zonanortediario.com.ar / Clarín / Infobae)