InicioMUNICIPIOSVicente LópezCon fuertes cruces Vicente López aprobó la rendición de cuentas 2015

Con fuertes cruces Vicente López aprobó la rendición de cuentas 2015

El Concejo Deliberante de Vicente López aprobó esta tarde la rendición de cuentas 2015 por catorce votos a favor y ocho en contra; la sesión se calentó por las críticas opositoras por los gastos en publicidad, la aparición de proveedores fantasmas y la subejecución de partidas; desde el oficialismo hasta el propio presidente del cuerpo Carlos Sandá bajó a contestar y los tildó de “mentirosos”.Con la ausencia de Alejandro “Totito” González de la UCR y Malena Cholakian del Frente para la Victoria se dio inicio a la sesión.

El primero en hacer uso de la palabra fue Diego Enrich del PRO quien manifestó que “la gestión se desarrolló en cercanía con el vecino, porque tomamos el compromiso de devolverle a Vicente López el brillo que supo tener”.

Asimismo ponderó las obras y proyectos realizados por la gestión: el portal de empleo, el centro universitario de Munro, el haber transformado la dirección de educación en secretaría, la renovación del transporte bicentenario, el plan de mantenimiento de escuelas públicas, las delegaciones municipales, la inversión en seguridad y espacio público y el Metrobus.

En cuanto a los números de la rendición explicó que se ejecutó un 96,41% del presupuesto 2015. Entre las áreas: la jefatura de gabinete ejecutó un 90% de los presupuestado, hacienda un 85%, salud un 102%, obras un 98%, cultura un 101%, seguridad un 99% y la escuela de policía un 107%.

A continuación Rubín Volpi del PJ-FPV subrayó que “hay cifras que llaman la atención y que no se condicen con la realidad” al tiempo que criticó la falta de datos e información.

Asimismo mencionó cómo se destinaron 700 mil pesos para dos fundaciones en las que participan funcionarios de Cambiemos.

Meneca Djedjeian de Vivilo en tanto manifestó que “a los concejales nos entregaron copia de la rendición el dos de mayo por lo tanto contamos con solo doce días hábiles para su evaluación” y reclamó que se haya entregado en papel y no en formato digital. “Buscan dificultar el rol de control de los concejales”, agregó.

En lo que concierne a los datos de la rendición marcó que “publicidad y propaganda se incremento en un 75% mientras que el presupuesto para el Hospital y la Maternidad Santa Rosa solo creció un 0,3%. Se ejecutó el 99% del presupuesto destinado a publicidad y 37% del destinado a jardines maternales”.

Luego Claudia Ávalos del GEN destacó que “es llamativo que el municipio haya adquirido productos textiles en Mar del Plata o que se le pague más de un millón de pesos por transporte a un proveedor de Avellaneda”.

Quien les contestó desde el oficialismo fue Paola Caputo advirtiendo que “el gasto que se hizo en publicidad es menos del 0,5% del presupuesto. El municipio de Tigre en 2014 fue el que más gastó en publicidad de toda la provincia superando incluso a la propia provincia”.

A su vez enfatizó que “quiero llamar a la prudencia a aquellos concejales que vierten mantos de sospecha sobre todo y subestiman la voluntad popular. Esta es una rendición transparente con 80% de recursos propios”.

Germán Maldonado del Frente Renovador le salió al cruce: “Cree que el último resultado electoral legitima todo, nosotros no creemos eso”.

Además sostuvo que “el municipio amplió la base de proveedores que facturan servicios y obras que se imputan a otras partidas que no son las de su rubro” al tiempo que criticó: la no ejecución del plan de obras 2015 y la subejecución en distintas áreas.

En esa línea Sofía Vannelli de su mismo bloque dejó en claro que “no es lo mismo gastar en publicidad que en salud” y puso el eje en gran cantidad de proveedores que no aparecen registrados y en la subejecución del 100% en el plan de viviendas.

Lorenzo Beccaria del PJ-FPV por su parte recalcó que “los vecinos de Vicente López hemos pagado 428 mil pesos para coordinar el presupuesto. Además se gastaron 144 mil pesos para conocer la opinión del vecino de manera telefónica”.

En materia publicidad informó que “le pagaron 60 mil pesos a los Leuco, 330 mil a la Revista Caras, 260 mil para administrar las redes sociales, 140 mil y 80 mil pesos a dos radios de Mar del Plata”.

Asimismo detalló un gasto del Concejo Deliberante durante un homenaje, el Presidente del cuerpo Carlos Sandá, que no había sido mencionado, se sintió aludido y bajó a la banca a responderle. “Odio a los mentirosos” cargó Sandá quien deberá pedir disculpas la próxima sesión por el exabrupto.

Seguidamente hizo uso de la palabra Joaquín Noya del Frente para la Victoria quien indicó que “el 36% de la partidas fueron reasignadas, los presupuestos están para ejecutarse”. En ese sentido mencionó que “los 9 millones 450 mil pesos destinados a viviendas sociales no se ejecutaron mientras tienen un plazo fijo de 423 millones en el banco o le pagan 145 mil pesos a la esposa de Diego Santilli en concepto de publicidad de eventos o 220 mil pesos a la empresa de Jorge Rial para retwittear noticias”.

Quienes le respondieron fueron las concejales Mariana Colela y Paola Caputo nuevamente. Colela destacó que “es bueno tener muchos proveedores para tener mejores ofertas”, a la vez que Caputo resaltó que “los mismos que gobernaron durante doce años y hablan del Plan Federal de Viviendas, hicieron casas de telgopor con Sueños Compartidos”.

En el cierre, el jefe de la bancada oficialista Antonio Rendó Russo dijo sobre la rendición que tiene “senstez, sensibilidad, equilibrio, prudencia y transparencia”.

“Estas cuentas están bien y no porque lo diga yo sino por lo que dijo el pueblo en octubre”, concluyó.

La rendición se aprobó con catorce votos a favor de Cambiemos y ocho en contra de la oposición: Ávalos, Beccaria, Djedjeian, Maldonado, Molto, Noya, Vannelli y Volpi.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias