InicioMUNICIPIOSVicente LópezHomenaje a Federico Decoppet

Homenaje a Federico Decoppet

El sábado pasado, más de 200 compañeros, amigos y familiares, se reunieron vía Zoom para homenajear a Federico Decoppet, dirigente del Partido Obrero Tendencia de Vicente López que falleció hace dos semanas. Intervinieron Marcelo Ramal, Jorge Altamira y, también, militantes de diversas organizaciones de la zona.

Durante el encuentro, Jorge Altamira dijo que “Federico logró que todos emparentaran su nombre con el Partido Obrero en el distrito como consecuencia de mucha lucha, honestidad y devoción a la causa de los trabajadores”.

También declaró que el papel de Federico en la crisis del PO fue absolutamente “sustancial”. “Para combatir a los aparatos, como así también para combatir a los Posse, los Macri, es necesario entender que la historia la hacen las masas”, dijo.

“Del lado de Federico está el lado de la lucha real -continuó-, que es la victoria de los trabajadores y del socialismo. Despedimos a un militante emblemático, a un gran compañero”, concluyó.

Por su parte, Marcelo Ramal opinó que “el vigor que Federico le dedicó a la cuestión del espacio público en Vicente López es porque “la lucha por la organización urbana es una lucha de clases”. “La lucha por la democracia al interior del PO -agregó- fue también enorme, que lo sometió a durísimos ataques que él enfrentó todo el tiempo sin abandonar esa lucha. Yo fui testigo de esos ataques y del coraje de Federico para enfrentarlos”.

Agustina Decoppet -hija de Federico y militante del PO Tendencia- destacó que Federico “nos hizo fuertes porque nos dijo que esto es lo que vivíamos los trabajadores y que había que sobrevivir luchando, que había que cambiar la realidad”. “La verdad es que lo vamos a extrañar un montón y estoy orgullosísima de mis compañeros y de mis hermanos”, agregó.

Posteriormente, Roberto, trabajador de Pilkington, dijo que conoció a Federico en 2009 cuando lo despidieron. “Siempre se notó que Fede no era aparato -continuó-, que era barrio, era pueblo. Era un cuadro verdadero, siempre al lado de los trabajadores”.

María Ignacia Nacha Vergara, dirigente del Partido Socialista de Vicente López, contó que, en 2017, dado que el PS no contaba con candidatos propios, decidieron apoyar a Federico. “Le envié una nota de adhesión -dijo-, que comenzaba con la frase ‘es tu momento, amigo’. Todos teníamos la esperanza de que pudiera ganar una banca en el Concejo y estuvo muy cerca de lograrlo”.

En el último tiempo, Federico intervino junto a los docentes autoconvocados que luchan contra la presencialidad en el distrito. Hace dos semanas, él había sido elegido por sus compañeros para representar a la agrupación ante los medios. Paola Leguizamón, una de sus integrantes, afirmó que “Fede hablaba desde un ejemplo de coraje y de compromiso”.

Además, intervino Carlos Roberto, dirigente del PS de Vicente López. Roberto, junto a otras organizaciones, reclama su participación como defensor del pueblo del distrito ante el Concejo Deliberante. Dijo que “es una pérdida para los trabajadores y vecinos de Vicente López. Él me contaba de la crisis en el PO pero yo sabía que él estaba del lado correcto porque él siempre estaba del lado correcto.”

Luego, Carlos Frígoli, dirigente del PO Tendencia de Vicente López, dijo que “la pérdida de Federico ha sido un gran golpe para la lucha en el distrito. La lucha en el distrito lo llevó a sacar conclusiones importantes: para transformar una realidad social de la magnitud que hay que transformar, los trabajadores necesitamos una herramienta política, un partido de la clase”.

También intervinieron Damián Elizalde y compañeros de la escuela media 7 en donde Fede trabajó como auxiliar; Juan Carlos Maggoc y Carlos Gurbich, del Centro Cultural La Galpona; Omar Serra, compañero de Fede durante su incorporación al PO.

Una muestra más del reconocimiento a la trayectoria de Fede fue la gran cantidad de adhesiones que recibimos durante el acto. Entre ellas, adhirieron el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López, delegados de Bed Time, Frente de Cultura Popular y Miles de Vicente López, Foro por la Salud y el Ambiente, ATE Zona Norte, Nuevo MAS de Zona Norte, Docentes Autoconvocados contra la Presencialidad, Agrupación Docente Desde la Clase, entre otras.

Desde el Partido Obrero Tendencia informaron que, a su vez, al mes del fallecimiento de Federico, colocarán una placa recordatoria con su nombre, en Vicente López.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias