InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasNicolás Marchiolo: "Para Jorge Macri Vicente López era un trampolín para acceder...

Nicolás Marchiolo: “Para Jorge Macri Vicente López era un trampolín para acceder a otros cargos”

El precandidato a intendente de Vicente López por el radicalismo, Nicolás Marchiolo, visitó el piso de “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla analizó el panorama electoral del distrito, criticó la gestión municipal y expuso sus ideas de gestión. “Vicente López puede ser muchísimo mejor, nosotros no tenemos duda de que están las herramientas y los recursos”, afirmó.

Consultado al comienzo de la nota sobre su decisión de postularse a intendente en un distrito ya gobernado por JxC, Nicolás Marchiolo explicó: “Tanto Soledad Martínez que es la intendente actual como Jorge Macri son del PRO, nosotros somos radicales. Más allá de la cuestión estrictamente partidaria que al vecino no le importa nada, sino que lo único que quiere son soluciones. Nosotros entendemos que nuestra forma de ver los problemas que tiene Vicente López, nuestra forma de de ordenar las prioridades para resolver esos problemas que tiene Vicente López y nuestra forma de gestionar son diferentes en cuanto un montón de cuestiones que hacen que podamos aprovechar las PASO poner ante el vecino de Vicente López estas oportunidades, estas distintas alternativas y que el vecino en definitiva elija cuál de las dos expresiones de Juntos por el Cambio prefiere para que gestione acá”.

Por otro lado, acerca de su visión de la actual gestión municipal, Marchiolo resaltó: “Hoy la gestión está viviendo una transición inesperada e innecesaria también en muchos sentidos, que se ve mucho en la en la forma en la que se están prestando los servicios. Nosotros creemos que Vicente López es el municipio con más presupuesto por kilómetro cuadrado y por habitantes de la región. Hay 283,000 vecinos y 57.000 millones de pesos de presupuesto y hay 200.000 pesos por persona por año para gastar. Eso indica que nosotros deberíamos ser un lugar en donde los servicios sean excelentes, donde el barrido, el alumbrado, el estado de la vereda y la poda de los árboles funcionaran muchísimo mejor, donde en vez de tener un solo hospital como el que tenemos podríamos tener tres como tiene el municipio de acá al lado que tiene menos presupuesto por persona que nosotros. Tenemos un municipio donde la educación, si bien la intendenta ahora dice en una campaña publicitaria que que es su prioridad, necesitamos que de verdad lo sea. Por ejemplo, estamos en Villa Martelli, un lugar en donde hay una demanda de educación pública y de calidad, y acá un chico de Martelli tiene que hacer 40 minutos de colectivo, con dos colectivos, para llegar a la única escuela secundaria municipal que tiene el municipio. ¿Por qué un vecino de Olivos lo tiene capaz que a tres minutos caminando y alguien que vive acá lo tiene a 40? Si somos un municipio que tiene la capacidad y tiene los recursos para dar respuesta a todos esos servicios. Nosotros entendemos que el municipio no le devuelve al vecino los servicios de la misma manera en la que los vecinos sí aportan con las tasas, con las contribuciones, con el compromiso, con el siempre estar preocupado por lo que pasa en tu comunidad. Bueno, esa balanza que está desequilibrada es la que queremos equilibrar nosotros, que esto se aplica a toda la gestión. Por eso la gestión hoy la vemos lenta respecto a la cantidad de recursos con los que cuenta para dar respuesta a los problemas”.

Inquirido al respecto de qué es lo que haría si resulta electo intendente, el referente del possismo detalló: “En primer lugar que cambiar por completo la forma de administrar y hacerla más eficiente, o sea que con los recursos que tenemos podemos dar mucho más. Eso significa digitalizar la gestión, eso significa simplificar procesos, eso significa jerarquizar no solo la planta municipal que hoy hay muchas personas que a lo mejor están en la municipalidad y están esperando alguna función, alguna capacitación, algún algún contexto que les permita explotar mejor sus potencialidades laborales. Y después obviamente llenar a Vicente López digamos, no desde el punto de vista de agrandar el Estado sino de reemplazar e incluso en algún caso hasta achicar los funcionarios, pero sí con gente que conoce, que quiere y que sabe cómo gestionar Vicente López que es algo distinto a lo que pasa hoy por lo menos a nuestro parecer”.

“Después yendo área por área, creemos que es muy importante resolver la cuestión de la salud pública, hoy hay una situación en la que a lo mejor un vecino tiene que esperar 120 días para acceder a un turno, tiene que esperar mucho meses para acceder a una cirugía, gente que hoy capaz que se está jugando la vida y no tiene tiempo para esperarlo. Creemos que Vicente López puede tener otro hospital más, un hospital materno infantil, que si bien tenemos la maternidad Santa Rosa hay que agregarle alta complejidad pediátrica. También entiendo que hay que dotar a todas las unidades de atención primaria de muchísimo más recursos para ser verdaderamente esos lugares de cercanía, para que el hospital quede únicamente para los enfermos. Después hay una cuestión que apremia que es dar solución urgente a la seguridad, que entiendo que hay que abandonar medidas que tienen que ver con el marketing y empezar a jugar en en la cuestión de fondo. En algún momento se habló de las policías locales que fue un experimento que habrá funcionado mejor o habrá funcionado peor según el municipio, según la capacitación que recibieron en su momento los egresados, pero entiendo que era una medida que había que sostener en el tiempo y no ir mirando de acuerdo a los tiempos políticos. Uno está comprometido con su comunidad. Nosotros creemos que nos tienen que transferir los recursos para hacernos cargo de las cosas. Las policías municipales eran una de las cuestiones que creo que hoy habría que recuperar y que Vicente López tenga su propia policía de cercanía como pasa en países del primer mundo como Estados Unidos, que tenés la policía nacional que en este caso sería el FB, una policía estadual y después la policía local que es lo que allá conocemos como el sheriff, el de la gorrita que acá por supuesto gorrita no usaría, pero sí podría ser ese policía de cercanía, que a lo mejor estamos en la calle hablando y pasa caminando una o dos veces, conoce al vecino, es el que te espera que entres a tu casa con las compras, te espera que entres de noche, el que te vigila un corredor escolar, son cosas que Vicente López puede tener de las que se puede hacer cargo y para las cuales hace falta ganas, compromiso, capacidad y obviamente conocer. Eso es algo, que es irremplazable que hoy siento que falta en Vicente López y que estamos tratando de de cambiarlo”, agregó.

Asimismo, ante la pregunta de cómo tomó el salto de Jorge Macri del Municipio a la Ciudad de Buenos Aires, disparó: “Como vecino, y aparte como vecino comprometido con la política, opino que es el la conclusión y la demostración de lo que pasó durante todos estos años: Para Jorge Macri Vicente López era un trampolín para acceder a otros cargos. Cuando uno Salta en un trampolín trata de pasar la menor cantidad de tiempo posible en ese trampolín y eso te lleva a tomar medidas de corto plazo, medidas que tienen que ver con el maquillaje, con con acelerar esos procesos para poder hacerse visible cuando a veces, y esto ya si quizás es una cuestión partidaria de principios y de valores que a mí me los inculca a mí partido político, hay que tomar decisiones que a lo mejor en el corto plazo no se aprecian y que quizás a muchos no le gusten. No hubo grandes obras en estos años, más allá del túnel de Munro, todo lo subterráneo que hoy disfrutamos se hizo en gestiones anteriores. Las decisiones que se tendrían que haber tomado no se tomaron por ese cortoplacismo, estamos para cambiarlo y para mejorarlo. Vicente López puede ser muchísimo mejor, nosotros no tenemos duda de que están las herramientas y los recursos, es un lugar donde que está lleno de talento, lleno de vecinos que tienen ganas, lleno de vecinos que en sus profesiones, en sus oficios, en sus negocios y en sus estudios son exitosos. La Municipalidad tiene que estar a la altura de ellos”.

En cuanto a cómo está la UCR local, opinó: “El radicalismo se presentó en las últimas internas con una lista de unidad lo cual es un signo de gran madurez de parte de todos los que integraron la lista. Obviamente que tenemos diagnósticos bastante parecidos de lo que es la gestión actual, tal vez entendemos que las formas de llegar pueden ser un poco diferentes, pero también así como están las PASO para competir frente al PRO o frente a las fuerzas que se presenten, mismo entre los radicales también mediante una interna abierta con las mismas PASO podremos competir, o podemos ponernos de acuerdo antes, eso ya tiene que ver más con cuestiones del momento y de representación nacional y provincial”.

Finalmente, sobre qué problemas le plantean los vecinos durante sus recorridas, Marchiolo explicó: “El fin de semana este que pasó no el anterior fue el primer fin de semana luego que se anunciara el índice de inflación y a mí sin ser parte del gobierno, sin tener nada que ver con la Municipalidad ni nada me maltratan de la misma manera que maltratan a lo que Milei llama ‘la casta’ que hoy lo representan los partidos tradicionales. El problema es que hace muchísimos años que no les dan soluciones a a los argentinos. Y esa es esa boleta uno se come. Obviamente que tengo 29 años, pero represento una historia con lo bueno y con lo malo. Y sí, uno recibe que a nivel nacional la inflación golpea, uno recibe que a nivel nacional la cuestión la inseguridad, la inflación, la falta de oportunidades, la falta de educación y la falta de integración socio urbana genera que también la delincuencia crezca y eso también genera que en Vicente López suframos los efectos de la inseguridad. A nivel provincial también te encontrás con cierta incapacidad para manejar lo que tiene que ver con la salud, que si bien el municipio acá cuenta con los recursos y de hecho hace muchísimos años que se viene haciendo cargo tampoco tampoco recibe una gran ayuda”.

“Los vecinos quieren soluciones, no les importa si vos estás con este con el otro, si te peleaste con este o con el otro. Necesitan soluciones hoy en Argentina y hay cierta tendencia a creer en movimientos de extremos, porque hay una necesidad grande, hay mucha gente que promete prender fuego todo y parecieran que esos espejitos de colores, esas cosas mágicas que nos cuentan, pueden ser reales. La realidad es que lo que venimos a proponer nosotros cada vez que nos ponemos en una esquina es una propuesta real, porque la estudiamos e hicimos un diagnóstico. Tenemos una propuesta para resolver y después tenemos una una propuesta para analizar todo lo que hicimos y seguir optimizando permanentemente para seguir mejorando. Vicente López merece eso, ojalá junto con el equipo que me acompaña estemos a fin de año asumiendo en en la Intendencia para llevarlo adelante”, concluyó.

Artículos relacionados

Últimas noticias