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Sileoni apunta a reformar la escuela media y a la ley de financiamiento

Así lo precisó el flamante ministro de Educación, que asumió ayer en reemplazo de Juan Carlos Tedesco; “la escuela media debe ser orientadora y que sirva para el trabajo y para la vida”, aseveró; y reconoció que “no estamos logrando que los sectores más pobres permanezcan en la secundaria".
Acelerar el proceso de reforma en la escuela media, para tener en 2010 los primeros indicios de cambio, y discutir una ley de financiamiento educativo con mayor aporte del Estado, serán los ejes centrales de la gestión del ministro de Educación, Alberto Sileoni, anunció hoy el funcionario.

El nuevo ministro, quien asumió ayer sus funciones en reemplazo de Juan Carlos Tedesco, remarcó que "no se pueden esperar más la reforma en la escuela media, hay que acelerar las discusiones para tener los primeros indicios de cambio el año que viene".

"Estamos de acuerdo en que la escuela media debe ser orientadora y que sirva para el trabajo y para la vida; ísas son cosas obvias que a esta escuela le cuesta conseguir, ya que no estamos logrando que los sectores más pobres permanezcan en la secundaria", dijo.

Sileoni aseguró que "es necesario otra organización institucional y pedagógica, pero creemos que no es tanto un problema de contenidos de materias es más de organización, una escuela mucho más flexible".

En este sentido, precisó que "hay que empezar a pensar por el lado de las asistencias, de las promociones, de la posibilidad de que los chicos puedan armarse una trayectoria educativa que los beneficie, más tutores en las escuelas, más adultos dentro de la escuela por más tiempo, no sólo el docente que da su materia".

Luego explicó que "la mayor causa del abandono en el secundario está en esas razones y se da en las clase sociales menos favorecidas. Los no pobres permanecen más en la escuela y egresan más, en la actualidad hay casi 60 mil chicos que terminan el secundario pero que adeudan materias".

El ministro remarcó que "quizá sea posible pensar en la coexistencia de varios modelos de escuela secundaria y estamos haciendo un banco de experiencias con los distintos modelos que hay en el país".

"Hay establecimientos que tienen un rígimen de convivencia distinto, tiene un alerta temprana y saben cuándo un chico falta varios días seguidos", agregó.

Al respecto, Sileoni señaló que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le pidió que trabaje en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social, "en un programa de detección del abandono y control de la inasistencia".

Para ello, siguió "debemos contar con la ayuda de los municipios, ya que el factor local es clave para detectar las faltas, que es el paso previo al abandono".

Otro aspecto fundamental de su gestión será la formulación de una nueva ley de financiamiento educativo, ya que la que está vigente caduca a fines de diciembre próximo, tras haber logrado un financiamiento del 6% del Producto Bruto Interno destinado a la educación.

"Los ministros -expresó- ya nos dijeron que quieren tener un financiamiento distinto, habrá que pensar entonces en el Fondo de Incentivo Docente (FONID) o en el Fondo de Garantía Salarial".

Tras adelantar que eso lo trabajarán con Tedesco, dijo que lo que puede llegar a variar "es una aporte más significativo de la Nación, porque no hay condiciones para que el aporte del Estado sea menor".

Respecto de los días de clases perdidos en las provincias, tanto por la pandemia de gripe A como por paros docentes, mencionó el caso de Catamarca, con 32 días perdidos por ambos motivos, como "el más extremo de lo que ocurre en el país en este aspecto".

"El jueves próximo nos encontramos en el Consejo Federal para trabajar este tema y vamos a ir con la propuesta de extender el ciclo lectivo, ya que hay que aplicar estrategias de reducción del daño, porque si se pierden 30 días no se recuperan más", anunció.

Entre esas estrategias mencionó obviar algunas "conmemoraciones locales, como el santo patrono" y "tambiín pensamos en suspender las jornadas de perfeccionamiento docente".

El jefe de Educación estimó que este año "no tendremos conflictos docentes, los maestros cobrarán cuotas adelantadas del FONID de 330 pesos cada una, eso es lo que pactamos a principios de año y espero que lo respeten".

Sileoni adelantó que el debate por la ley de educación superior -que cerrará el ciclo de reformas educativos impulsadas por el Gobierno- "no concluirá este año con un proyecto del gobierno".

"El Congreso de la Nación cambió su composición y creemos que es necesario debatir y dialogar más los puntos de esta ley, hay muchos proyectos dando vueltas y nosotros queremos tener el nuestro, para lo cual necesitamos más consenso por lo que pensamos que puede ser una buena ley con vistas al Bicentenario", recalcó.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

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