InicioMUNICIPIOSTigreZamora, Costa y Ruiz Malec inauguraron el polo cooperativo de Creando Conciencia...

Zamora, Costa y Ruiz Malec inauguraron el polo cooperativo de Creando Conciencia en Benavídez

El intendente de Tigre Julio Zamora participó este mediodía de la inauguración del Polo Cooperativo de Creando Conciencia, en la localidad de Benavídez. Estuvo acompañado de los ministros bonaerenses Augusto Costa (Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica) y Mara Ruiz Malec (Trabajo). “Es un gran paso para Tigre”, aseguró el jefe comunal.

En su breve discurso, el jefe comunal destacó el trabajo cooperativo y el cuidado del medioambiente, uno de sus ejes de campaña durante 2019. “Es importante para nuestra comunidad el reciclado de nuestros residuos y la conformación de un grupo humano que permite la generación de puestos de trabajo para los vecinos. Es un gran paso para Tigre”, afirmó.

A su vez, Zamora resaltó que el trabajo cooperativo cumple un rol fundamental a la hora de luchar contra la desigualdad y afirmó que el Estado debe acompañar esta economía. “Es algo que tenemos que repensarlo y apoyarlo”, dijo.

El mandatario tigrense hizo hincapié en el trabajo de cuidado ambiental que realiza el municipio. Citó como ejemplo al programa “Reciclá Tigre”, que empezó hace un año y apunta a fomentar el reciclado de residuos para reducir la contaminación. “Llevamos más de 700 toneladas de residuos reciclados. El trabajo que venimos haciendo ha tenido la virtud de poder llegar a todos los vecinos y la semana que viene vamos a llegar a todas las localidades de Tigre”, explicó.

Por su parte, Augusto Costa elogió el trabajo cooperativo y aseguró que es uno de los ejes fundamentales para la reactivación económica en la provincia: “El gobernador nos dijo que la única forma de poner pie a la provincia es apostando a la producción y al trabajo. Eso ordena la vida social y recupera todo el deterioro en las condiciones de vida de la gente en los últimos años”.

Y agregó: “Me llena de orgullo poder estar acá en el nombre del gobernador, participando de este evento. Producción y trabajo son dos caras de una misma moneda, y dentro de este proceso, las cooperativas tienen un potencial enorme, son para nosotros un eje fundamental en nuestra gestión, queremos apoyarlas”.

Finalmente, Mara Ruiz Malec expresó: “Cuando hacemos estás recorridas vemos el valor social incalculable que tiene. Nos enorgullece ser parte de esta inauguración. Acá se pone en valor el trabajo de la comunidad en su conjunto y todos los estadios políticos: el municipio, la provincia y la cooperativa”.

“Creemos que el ministerio de Trabajo de la provincia debe ser para todos y todas, por eso estamos incluyendo a las cooperativas en los programas que estamos lanzando”, concluyó.

En el acto estuvieron presentes también funcionarios bonaerenses como la subsecretaría de Industria, PyMEs y Cooperativas, Mariela Bembi; la directora provincial de Cooperativas, Melina Gobbi; y la directora de Empleo, Franca Venturi. Asimismo, formaron parte del evento Ramiro Martínez, presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), y los concejales del Frente de Todos Florencia Mosqueda, Javier Parbst y Javier Forlenza, entre otros.

Generando Conciencia es una cooperativa fundada en 2006 por recuperadores urbanos (ex cartoneros), situada en el partido de Tigre, y se dedica a recolectar, separar, clasificar y reciclar residuos, con dos grandes objetivos, que son el cuidado ambiental y la reinserción laboral. Hoy, la cooperativa cuenta con 51 socios, contratos de recolección en varios barrios de Benavídez y Tigre y diferentes empresas.

En el Polo Productivo Productivo Cooperativo inaugurado en la tarde del viernes, funcionan 8 oficinas, vestuarios y un comedor. Permitirá tener un abordaje productivo diferenciado de las tres grandes unidades de trabajo de Creando Conciencia: por un lado el procesamiento del material reciclable, por otro la fabricación de útiles escolares a partir del telgopor reciclado, y por último habrá una zona para la producción de mobiliario urbano hecho con madera plástica reciclada.

Fuente: (Ramiro Ladoux para www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias