InicioMUNICIPIOSSan FernandoDenuncian a un productor por ser responsable de los incendios en el...

Denuncian a un productor por ser responsable de los incendios en el Delta

Tras una presentación del municipio de San Fernando ante la Policía de Islas, quedó hecha la denuncia ante la Fiscalía Correccional contra un vecino del Delta por la quema ilegal de pastizales en un campo ubicado en Canal 5 y Río Carabelas, perteneciente a la Segunda Sección de Islas del Delta del Paraná.

Todo comenzó el pasado 6 de agosto, cuando por medio de imágenes de radar se avistaron principios de fuego y se realizó la denuncia ante la Dirección de Seguridad de Islas del Destacamento Canal Alem. Ahora, tras varios días, se detectaron nuevos focos de éste incendio que sería intencional.

Según indican y luego también denunciaron vecinos isleños de la zona y, actuaciones policiales anteriores lo corroborarían, quien estaría infringiendo las Leyes Nacionales 26.562 y 26.815 sería un productor ganadero que posee varias hectáreas y que usurparía otras tantas más en terrenos fiscales.

El objetivo de la quema ilegal de los pastizales sería la renovación de pasturas secas para que rápidamente crezca pasto verde y así poder alimentar a su propia hacienda. Mientras la causa ahora avanza, lamentablemente también lo hace el fuego. Desde que éste dañino acto de irresponsabilidad se perpetró, los Bomberos ahora combaten unos 20 focos que invadieron otros campos y amenazan con extenderse aún más.

Frente a éste flagelo, es importante destacar que hoy se trabaja en conjunto articuladamente desde Nación, Provincias y Municipios para enfrentar legalmente a quienes llevan adelante éstas prácticas que perjudican seriamente los ecosistemas y que no sólo ponen en peligro la flora y fauna del lugar, sino también la vida de las personas que habitan en él.

Tal es el caso del Dictamen de la Suprema Corte de Justicia, que hace pocos días ordenó “que se adopte con carácter urgente una medida cautelar que ordene a los accionados hacer cesar de modo efectivo e inmediato todos los focos de incendio que tienen lugar en las islas que están frente a las costas de la ciudad de Rosario, bajo apercibimiento de astreintes”, en referencia a los incendios que se desarrollan en el Delta de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

La investigación está a cargo de la Fiscalía Correccional de la Dra. Cecilia Chaieb.

Fuente:
(www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias