InicioMUNICIPIOSTres de FebreroEduardo Márquez: “Nuestra obligación en Tres de Febrero es llegar a un...

Eduardo Márquez: “Nuestra obligación en Tres de Febrero es llegar a un candidato o una candidata que no reste”

El actual Vicepresidente de Corredores Viales y ex concejal de Tres de Febrero analizó la situación del justicialismo en el distrito y manifestó sus sensaciones de cara al 2021.

– ¿Cómo ves a Tres de febrero hoy?

Tres de Febrero está en el contexto de pandemia, con los problemas que eso conlleva. En este momento está gobernado por Cambiemos, que intenta manejar las crisis y los problemas que tiene cualquier otro municipio de la zona noroeste del conurbano, agravado por una cuota de desgobierno o de falta de presencia del Estado municipal que quizás hace más compleja la situación.

– ¿Por qué el Partido Justicialista viene perdiendo las ultimas elecciones en el distrito?

El año que viene se cumplen 10 años de la ultima elección que ganó el justicialismo de Tres de Febrero. El peronismo local siempre se caracterizó, por así decirlo, de estar “mirando la boleta de arriba” para que le salven los problemas locales. Eso pasó en los últimos 20 años, básicamente el candidato siempre trasladó su suerte a la boleta nacional o la boleta provincial en su defecto. El año pasado se produce un quiebre de esta situación por primera vez en la historia, porque se echan por la ventana todas las teorías acerca del electorado de Tres de Febrero. Se construyó un mito que no se cortaba boleta, con cifras absolutamente minoritarias o que estaba segmentado a algún nivel de la sociedad un poco más elitista. Incluso durante el trayecto de agosto a octubre, el peronismo dio como ganada la elección pasada con esa teoría. Llegué a escuchar conversaciones de importantes dirigentes del sector diciendo que las elecciones estaban ganadas, lo único que tenía que pasar para que eso no se diera era un masivo corte de boleta, cosa que sucedió.

– ¿A que respondió ese corte de boleta?

Acá hubo 22.000 cortes. O sea 22.000 electores que votaron por Alberto, Cristina, Axel y Massa decidieron no votar por el intendente justicialista. Algo parecido sucede con Lavagna, también hay unos 4 o 5 mil que votan a Lavagna y no votan a sus candidatos. La conclusión de esto es que el peronismo no solo no pudo retener sus votos sino que tampoco pudo atraer los votos de Lavagna. ¿A qué obedece eso? En principio me parece significativo el rumor o la sensación de que se podía volver hacia atrás en materia municipal, eso fue determinante a la hora de elegir para gran parte de la clase media. Se fue generando una nueva imagen o cultura, un nuevo estilo de gestión que valora otras cosas que el justicialismo a nivel local no podía ofrecer en ese momento. Por eso el vecino eligió cortar boleta, es así de simple. Para mi forma de analizar la política, conozco mucho al electorado de Sergio Massa por que fui su candidato en 2015 y eso me permitió caminar y conocer mucho al votante medio, eso me lleva a pensar que el votante duro de Massa, no sé cual es el porcentaje en Tres de Febrero, rompió con el peronismo local hace mucho tiempo. Cuando digo hace mucho tiempo, hablo de por lo menos hace 8 años, del 2013 para acá no lo volvió a votar más. El ultimo día que lo votó al peronismo fue en el 2011 y a partir del 2013 no lo volvió a votar más. El año pasado votó a Massa, voto a Alberto, voto a Axel y no voto al candidato a intendente que le proponía la formula nacional.

-¿Cómo se revierte esto desde el peronismo?

Hay que tener una mirada muy amplía y convocar a actores dentro del peronismo que no han sido convocados. Me parece que hace falta una formula como he visto en situaciones anteriores. Acá se buscó al candidato que más medía y fue seleccionado por el gran elector que se llamó Hugo Omar Curto. El que decidió ese candidato no fue la militancia, ni fue el peronismo en un congreso o una asamblea, el que lo decidió fue Curto. Una persona que fue intendente durante 24 años, que tuvo 24 años para ejercer el poder de lo que es generar una nueva referencia, una persona que podamos querer y que sea un referente del peronismo local, pero bueno, lo decidió él.

– ¿Qué pasa hoy con la militancia en Tres de Febrero?

Hubo mucha deserción por una derrota en un partido que creían absolutamente ganado. Si tenés 12 puntos de diferencia en agosto y perdés en octubre, la elección te la sacaron del bolsillo. Obviamente, me imagino que es un balde de agua fría para muchos compañeros pero al nacer una nueva gestión nacional y provincial, se generó también una esperanza y una posibilidad de revancha a nivel local. Por eso se forma toda esta expectativa de tantos compañeros que se suman nuevamente a experiencias como esta que estamos conformando e intentamos llevar adelante: La mesa peronista de Tres de Febrero.

– ¿Cómo consideras que se fue dando esta unión en el peronismo local?

Algunos dirigentes que nunca perdimos el diálogo entre nosotros, el oficialismo por así decirlo justicialista, sentimos que siempre fuimos considerados no necesarios y jamás fuimos consultados absolutamente de nada. Curto se manejaba de una forma muy personalista hasta la notable bisagra que fue la derrota de octubre. A partir de ahí, entró todo en discusión y bueno, con estos dirigentes comenzamos a hablar entre nosotros, cosa que no estábamos haciendo a profundidad. Si bien no había divisiones todos creímos que teníamos que darle un nuevo sentido al peronismo en Tres de Febrero. Más amplio, participativo y democrático, pero para eso tenemos que estar todos juntos. Comenzamos con Horacio (Alonso) después se fue sumando Cristian Tiedemann, lo estamos hablando con (Octavio) Arguello, con (Gustavo) Torres, con Alejandro Collia que es un funcionario nacional de primera línea. A ver, tenemos dirigentes reconocidos: está Horacio en Osdepym, la gestión que está haciendo es muy interesante, lo mismo yo estando como vicepresidente en Corredores Viales, una empresa que crece todos los días. Arguello como Secretario General de la CGT seccional norte y aparte tiene un sindicato que quizás es de los más importantes como es camioneros. Como Gustavo Torres que está al frente de una escuela de formación profesional técnica como tiene la OUM, con todo el peso que tiene la OUM en Tres de Febrero. Hay mucho peronismo en el distrito que hasta hoy nunca se lo ha tenido en cuenta. Cristian Tiedemann fue por muchos años gerente general o gerente ejecutivo de la Anses de Caseros. Me parece que hay mucho que se está despreciando, por eso con estos dirigentes decidimos ponernos a trabajar en un nuevo proyecto, en una nueva unidad para ver como sacamos al peronismo local adelante.

– ¿Cómo piensan concretar esta unión?

En principio somos todos parte del Frente de Todos, así que iremos llegando a distintos niveles de acuerdos, distintos niveles de agenda. Hoy tenemos que pensar en como superar esta pandemia y el los próximos tiempos ir generando cuando se pueda, cuando podamos caminar las calles con mayor libertad, cuando podamos volver a hablar con los vecinos. Pensamos vincularnos directamente con las instituciones intermedias, con los clubes de barrio, con las sociedades de fomento, con los centros de jubilados, con las iglesias evangelistas y cristianas. Vamos a ir articulando con todos los actores sociales, políticos y empresariales del municipio. Entre todos vamos a encontrar una solución, una salida y hay que volver a generar en el peronismo la agenda del triunfo del año que viene el 2021 y luego el 2023. Yo creo que somos capaces de formar una propuesta ganadora unificadora que no reste, como ocurrió el año pasado lamentablemente, porque si hay 20 mil personas que lo votaron a Alberto y no votaron al candidato a intendente es porque así fue. Nuestra obligación es llegar a un candidato o una candidata que no reste. Ya con que no reste, suma.

– ¿Cómo te imaginas al peronismo en un futuro con la conformación de la Mesa Peronista?

Asumo que va a ser una oxigenación para muchos compañeros que están a la búsqueda de referencias. Hay muchísimos compañeros que nos consultan, porque están en la búsqueda de una nueva alternativa que los complete y contenga. Quieren tener un ámbito de discusión política, hay muchas cosas para discutir: el armado de un nuevo cuadro político e ir pensando que municipio queremos dirigir a partir del año 23. Nosotros tenemos una idealización como peronistas de volver a poner en 2023 a Tres de Febrero en la escena del registro nacional. No es cualquier desafío ese, lo tenemos que sacar del lugar donde Valenzuela lo puso, su lógica, la revolución de la alegría, los globos amarillos, el manual de autoayuda. Ahora hay que pensar una alternativa mejor para Tres de Febrero. Valenzuela lo que tenía para dar ya se lo ha dado. Creo que estos 3 años sin Macri y sin María Eugenia Vidal ¿Qué futuro le puede prometer hoy? ¿Dónde está el beneficio? ¿En un estacionamiento medido? ¿Ése es el proyecto que tiene? Un estacionamiento medido en una pandemia. Creo que hay que ayudarlo en las cosas que se le pueda ayudar, a mi me gustaría por ejemplo que el concejo deliberante dejara de poner palos en la rueda absolutamente en todos los temas y se preocupe por generar una agenda de los próximos tres años donde nos comprometemos a trabajar en conjunto con el gobierno ejecutivo municipal. Por lo menos cuatro o cinco temas. Podríamos aprovechar el tema de la pandemia, demos el ejemplo de gobierno Nacional y provincial que se muestra al lado de Rodríguez Larreta, ¿Por qué no podemos generarle eso a Tres de Febrero? Eso sería posible si hay voluntad política del ejecutivo y los concejales, pero para eso hay que cambiar. Nosotros vamos a ser gobierno no tengo ninguna duda, ahora necesitamos modificar cosas para ese fin y lo que está mal, está mal. Tenemos que asumir una agenda y saber que si Valenzuela termina moderadamente en orden su gestión va a ser mejor para los vecinos. Porque la gente lo que está reclamando es eso, entonces el peronismo local tiene que empezar a leerlo.

Fuente: (www.zonaortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias