InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasEduardo Viñales: "En Vicente López tenemos la primera escuela pública certificada por...

Eduardo Viñales: “En Vicente López tenemos la primera escuela pública certificada por Google en Hispanoamérica”

El secretario de Educación y Empleo de Vicente López, Eduardo Viñales, habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió a la certificación de Google para la escuela municipal Manuel Dorrego y la situación educativa local.

Consultado al comienzo de la nota sobre el anuncio de que Vicente López tiene la primera escuela Google del país, Eduardo Viñales explicó: “Se trata de la escuela primaria municipal Manuel Dorrego ubicada en Florida Oeste, que depende del Municipio desde el 2011, anteriormente era comunitaria y ahora es municipal. Atiende a la comunidad con muchas necesidades y estamos haciendo una gran apuesta por ir creciendo, que tenga mejores equipamientos, infraestructura, docentes más formados, un montón de proyectos y uno de estos relacionado con la utilización de tecnología, herramientas digitales. Esto último es justamente para que nuestros alumnos puedan tener las mejores experiencias y las mejores habilidades para su futuro, y surge este proyecto con Google que es implementar nuevas prácticas para que los docentes puedan enseñar de manera más interactiva, que cada chico tenga su computadora, que puedan usar herramientas, trabajar en equipo y de esto se trata el proyecto. Google promueve este tipo de herramientas y hace años creó esta certificación para escuelas que desarrollan estos aprendizajes y cumplen condiciones que ellos piden. En este caso es la primera escuela pública que está certificada en Hispanoamérica”.

Por otra parte, acerca del panorama educativo en el distrito tras dos años de pandemia y con las consecuencias que tuvo para los chicos, Viñales detalló: “Fue una situación difícil para el sistema educativo, hubo escenarios dispares. Lo que trajo la pandemia y la suspensión de clases presenciales generó una disparidad muy grande entre distintas familias, escuelas y circunstancias. El sistema educativo busca evitarlo teniendo escuelas y brindando oportunidades más equitativas. En esta pandemia eso se desvirtuó bastante entonces hubo situaciones injustas. En las comunidades más desfavorecidas se profundizo mucho. El rol de los educadores es ir recuperando ese tiempo. Lo que se puede ver en escuelas primarias, que tienen un rol muy fuerte en la alfabetización y lecto escritura, es que hay un retraso en comparación con el historial que había. A los chicos les cuestan más estas cuestiones debido a la virtualidad que es una buena herramienta pero no es suficiente para llevar esto adelante. En eso se vio más el impacto y en las pruebas Aprender se pudo identificar con datos este retraso o esta vuelta para atrás en indicadores de lengua, de escritura y se está trabajando mucho. Tuvimos que diseñar un proyecto específico para reforzar esa circunstancia en lengua y matemática en esta escuela que mencionaba antes. Implementamos horas de refuerzos para que puedan recuperar con maestros especiales. Juntamos chicos de diferentes edades y trabajamos específicamente estos temas”.

Finalmente, en cuanto a la gestión de la intendenta Soledad Martínez la frente del distrito, afirmó: “Me siento muy cómodo, la conozco hace tiempo ya que formó parte del equipo con Jorge (Macri) desde el comienzo. Hay una gran continuidad de todas las políticas que se vienen trabajando hace muchos años, y en esta etapa estamos juntos trabajando con Soledad mucho en la educación, en innovación, en proyectos de tecnología y en esto la veo muy enganchada, lo siente muy cercano. Estoy entusiasmado con lo que podemos lograr”.

Artículos relacionados

Últimas noticias