InicioMUNICIPIOSGeneral San MartínIvoskus: “Pretendemos estimular la participación de los vecinos”

Ivoskus: “Pretendemos estimular la participación de los vecinos”

El Intendente Municipal Ricardo Ivoskus disertó en el foro “Democracia 25 Años Despuís”, y apuntó a reforzar los lazos entre la comunidad y el gobierno municipal; en su disertación, el Intendente se abocó a enunciar experiencias participativas aplicadas en la comuna.
En el marco del foro “Democracia 25 años despuís”, desarrollado en la sede de la Secretaría de la Gestión Pública, en la ciudad autónoma de Buenos Aires, el Intendente Municipal, Ricardo Ivoskus, disertó sobre “Experiencias Participativas en Gobiernos Locales”; la actividad fue organizada por el “Grupo de Estudios sobre Democracia Participativa”, entre otras entidades, y auspiciada por el gobierno nacional, y la Universidad de Buenos Aires, a travís de su Facultad de Ciencias Sociales.
Específicamente, el jefe comunal se abocó a detallar las diferentes experiencias participativas aplicadas en el municipio, las que definió como instancias de co-gestión orientadas a que “la sociedad se involucre” en el proceso de adopción de decisiones públicas.
En este sentido, Ivoskus argumentó que “si el Estado se constituye en articulador fundamental entre el mercado, la sociedad y el rígimen político”, puede gestar un escenario donde se erijan como pilares la integración social y una democracia de mayor calidad.
Luego, enumeró los diferentes recursos desde los cuales el municipio otorgó un importante margen de acción a la comunidad, como la Comisión de Verificación de Críditos de la Municipalidad de General San Martín, organismo que tuvo a su cargo determinar la existencia y legitimidad de la deuda pública de más de 122 millones de dólares heredada de gestiones anteriores al gobierno de Ivoskus; el Plan Estratígico San Martín 2010, instrumento de acción en el que tienen cabida más de 180 instituciones que trabajan activamente en el diseño del modelo de la ciudad a futuro; y el Presupuesto Participativo, herramienta que preví que, a travís de asambleas barriales, los mismos contribuyentes decidan en que acciones se debe gastar el dinero asignado a su localidad.
Por otro lado, Ivoskus tambiín hizo hincapií en otras importantes cuestiones vinculadas con la democracia participativa de aplicación local, como la Comisión Honoraria para la Reforma de los Códigos de Planeamiento Urbano y Edificación, la Comisión de Fiscalización encargada de certificar el correcto uso de los fondos destinados al Plan de Recuperación Vial, emprendimiento puesto en práctica desde los comienzos de la administración de Ivoskus, y el desarrollo de EPSam, mega muestra Pyme organizada por el la comuna, la Cámara Económica Sanmartinense que convocó en su última edición a más de 180 mil personas y 600 expositores.

La ventaja de la cercanía

Finalmente, a modo de resumen, el jefe comunal consignó que “los Municipios tenemos la ventaja de la cercanía. Y sabemos que la proximidad es un privilegio que el gobierno local debe alcanzar estableciendo un nuevo tipo de relación con la sociedad civil. Por eso, es que propendemos a una cultura participativa que genere esferas de deliberación pública, toma de decisiones colectivas, y una comunidad con una nueva identidad basada en una visión compartida tendiente al bien común”.
“Con ese espíritu es que trabajamos en la promoción de incentivos para lograr e incrementar el interís de la ciudadanía precisamente en los asuntos públicos, pero evitando siempre caer en la constitución de espacios rígidos en los que se desestimule la participación espontánea y el vecino los sienta más como una carga que como un derecho”, aseguró Ivoskus.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias