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Polémica en Tres de Febrero: Padres y el Obispado furiosos con Diego Valenzuela

Mediante un comunicado, la Junta Regional de Educación Católica del Obispado de San Martín afirmó no haber sido notificada de la “prueba piloto” en el Instituto Niño Jesús de Santos Lugares. La misma fue promocionada por el intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela reclamando la vuelta a clases presenciales en el último año del secundario. Además en redes sociales varios padres de la institución manifestaron no haber sido avisados de la acción, que subrayan puso en riesgo a sus hijos.

“La Junta Regional de Educación Católica de la Diócesis de San Martín, que abarca los distritos de San Martín y de Tres de Febrero, desea afirmar que, en los colegios dependientes de su ámbito, no se ha quebrado la normativa vigente de distanciamiento social y de dictado de clases a través de tecnología virtual, sin arriesgar a docentes y a alumnos a ningún tipo de desplazamiento o contacto”, reza el comunicado enviado a los medios.

“Hemos sido informados que el Instituto Niño Jesús de Santos Lugares, ubicado en la calle Atilio Carbone 3862 de dicha localidad, recibió a algunos alumnos de 6° año de nivel secundario que querían dialogar sobre una problemática, lo cual no significó un hecho áulico. Su ente propietario es una congregación, quien se hace responsable de lo sucedido. El Obispado sólo puede aconsejar y asesorar”, añadieron.

“Esta Jurec no estaba al tanto de la situación, y continuará realizando todas las acciones pertinentes para que no se reitere una circunstancia similar”, concluyeron.

Por otra parte, varios padres de los alumnos expresaron su preocupación en redes sociales, algunos incluso revelaron que a los chicos se les pidió llevar su uniforme escondido en sus mochilas, y no estar enterados de “ningún protocolo”. “Hicieron algo ilegal usando a nuestros hijos”, disparó Cynthia, una de las madres indignadas.

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A esto se sumaron los cruces de la oposición local, quienes tildaron a Valenzuela de oportunista, además de remarcar el riesgo de reunir a los jóvenes en un lugar cerrado.

Asimismo, esta mañana la Directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, se refirió a la vuelta a las clases presenciales en declaraciones radiales. “Todas las provincias aprobamos por unanimidad en el Consejo Federal de Educación garantizar la continuidad pedagógica, con el cuidado de la salud como prioridad. La definición del regreso a la presencialidad, cuándo y de qué forma, es una decisión que tomará la Provincia de Buenos Aires en acuerdo con el Gobierno nacional, en función del monitoreo y la evaluación permanente de la situación epidemiológica que realizan los expertos y las autoridades sanitarias. Ellos definirán si las condiciones epidemiológicas son aptas para comenzar a transitar el regreso a la presencialidad. Cuando se den esas condiciones, se retornará a las clases presenciales de manera progresiva, de acuerdo a los lineamientos aprobados a nivel federal y con protocolos adaptados a la realidad del sistema educativo de la Provincia, que es muy diverso. Este es tiempo de planificar, organizar y capacitarse para estar preparados para cuando llegue ese momento, que es el que todas y todos deseamos”, agregó.

Vila también se refirió al trabajo realizado sobre los edificios escolares de la Provincia: “Este tiempo nos permitió también atender la compleja situación edilicia de las escuelas. Declaramos como ininterrumpible el programa Escuelas a la Obra, que habíamos lanzado en el enero con el objetivo de que las escuelas vuelvan a ser seguras, habitables y en condiciones para alojar a trabajadores y estudiantes. Ya son más de 1.000 las obras incorporadas; unas 700 finalizadas y el resto en ejecución. A partir de un segundo relevamiento, sumamos otras 250 obras, y estamos reactivando más de 200 que se encontraban paralizadas, algunas desde hace más de cuatro años. Este trabajo lo hacemos mancomunadamente con los municipios y los Consejos Escolares de cada uno de los 135 distritos de la Provincia. Estamos contentos con los resultados obtenidos. Es un proceso ambicioso y lo fue aún más en el contexto de aislamiento”.

Finalmente, con respecto a las y los estudiantes que vieron interrumpida su trayectoria escolar, la titular de la cartera educativa precisó: “Desde el inicio del aislamiento desarrollamos estrategias territoriales para sostener la vinculación de las y los estudiantes con sus docentes y sus escuelas. Creamos los Equipos Focales Territoriales Educativos de Emergencia, que articularon el trabajo de los 5350 equipos de orientación escolar para desplegar dispositivos de revinculación y acompañamiento y de los equipos de intervención que posee cada distrito. Esta tarea la realizan telefónicamente y, a veces, acercándose a los domicilios de las o los estudiantes, o articulando con las o los compañeros del estudiante, con los centros de estudiantes, y en algunos casos también a través de las familias que integran las cooperadoras escolares”. Vila agregó al respecto que “Los problemas no son sólo de conectividad, también hay situaciones socioafectivas complejas y de vulneración de derechos. La pandemia agravó las situaciones de desigualdad preexistentes. Este proceso de revinculación y de acompañamiento a las trayectorias educativas vulneradas se hace desde el primer momento, todos los días, silenciosamente”, finalizó.

Fuente: (Cristian Salles para www.www.zonanortediario.com.ar)

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