InicioMUNICIPIOSPilarPolémica en Pilar por el armado de la lista de Juntos

Polémica en Pilar por el armado de la lista de Juntos

En Pilar, Juntos enfrenta una dura interna entre sus dos listas más votadas en las últimas PASO: las encabezadas por Sebastián Neuspiller y Analía Leguizamón.

En ese distrito, donde la oposición cayó derrotada ante el intendente Federico Achával, los referentes de Juntos no se ponen de acuerdo.

Tras las primarias en las que hubo tres candidatos a concejales encabezando listas, el ganador fue Sebastián Neuspiller, pero por una eximia diferencia de menos de un punto contra Analía Leguizamón. Ambos representaron a Diego Santilli, mientras que una tercera nómina de Diego Ranielli representando a Facundo Manes no llegó al piso para ser minoría.

Ahora ante la necesidad de armar la lista que competirá en noviembre, comenzó una dura discusión que fue visibilizada por Leguizamón en una larga carta publicada en sus redes sociales.

En la misma reclama una mayor representatividad, ya que luego de perder por menos de un punto la oferta es que ella ocupe el sexto lugar de la lista en las generales (el espacio tendrá el tercero que irá para Charo Álvarez por una cuestión de género).

Es que Sebastián Neuspiller dio por finalizada la puja por el armado final de la lista que competirá representando al espacio en las generales de noviembre.

Mediante una conferencia de prensa, señaló: “El reglamento no lo pusimos nosotros y la ley de género tampoco. Son cuestiones que estaban antes de la elección y que se cumplen en todos los municipios”. Y destacó: “No veo por qué haya que modificar nada”.

Leguizamón afirmó en su carta que “desde que se conocieron los resultados provisorios de las PASO, he reflexionado y he visto con sorpresa cómo se han sucedido los hechos. El balance de la experiencia de internas fue ampliamente positivo, aunque muchos no comprendieron que quedaba mucho por hacer para que este ejercicio de democracia -al interior de los partidos políticos- se perfeccione para que refleje lo que la ciudadanía eligió”.

Y agregó: “Las cosas son como son. No como parece que son. A la luz de los resultados, la aplicación del reglamento acordado por la coalición distorsiona la voluntad popular, y la gente que nos votó está muy preocupada por eso”.

Asimismo, destacó que “siempre estuvimos dispuestos a trabajar en equipo contra un adversario común, pero no estoy segura de que ese haya sido el espíritu general en el distrito. Siempre hablamos de nuestra intención de armar un equipo con la mayor fortaleza posible. Con una diferencia en el escrutinio de casi el 1 por ciento de los sufragios, o sea una representación cuasi igualitaria de los votos totales de la coalición, la solución que se pretende es invisible políticamente, porque parece difícil ayudar en un triunfo de la alianza Juntos contra el verdadero adversario político que es el kirchnerismo”.

“Sin embargo, pese a la falta de lucidez política que los hechos en nuestro distrito demuestran, no ha habido ninguna expresión mía al respecto. Apelé a la responsabilidad y al compromiso con los ciudadanos que nos votaron, a todos los que participamos en las PASO, pero esas cualidades no parecen haber sido el eje de las decisiones”, añadió. Finalmente, lanzó: “Si esta es la posición que se impone, no se entiende cuál es el objetivo”. Y cerró: “En estos días nos acercaron varias propuestas para recurrir a la justicia. Pese a los consejos, no impulsé ninguna. Porque se construye trabajando Juntos, pero con responsabilidad y compromiso. Ninguno de nosotros debería estar en este lugar pensando en nuestra carrera personal. Mi voluntad de trabajo y de diálogo es irrenunciable, la defensa del voto de los pilarenses también. Con el compromiso de siempre, allí me van a encontrar”.

Consultada por este medio sobre el conflicto, la también candidata de ese espacio Jésica Bortule explicó: “Lo que nosotros hacemos es otra interpretación del reglamento. Según el reglamento a la lista que pierde le toca el 3, 6, 9 y 12 lugar. Pero si no se contabilizan los votos de la lista radical, porque no llegaron al piso, la interna se divide en dos listas y en ese esquema aplicaría el artículo que estipula el armado para una lista perdedora que supera el 45% de los votos. Si dividimos los votos entre las dos listas es como si uno hubiera sacado el 51% y el otro el 49% y ese artículo haría que tengamos el 2° lugar para Analía, el 5° para Charo y el 6° para mi”.

“De esa manera se respeta la voluntad del electorado y realmente es una lista competitiva de cara a noviembre, porque no nos olvidemos que competimos contra el kirchnerismo y ese es el verdadero rival”, agregó Bortule. “Ese armado sería mucho más atractivo para el electorado y no que quien encabezó termine en el sexto lugar”, concluyó.

En diálogo con Zona Norte Diario Online, Neuspiller dejó en claro: “Nosotros no vemos ninguna polémica. El reglamento es claro. Y cualquier objeción se tendría que haber hecho previo a las elecciones. Ni nosotros ni la otra lista planteamos cambios. Es por eso que no vemos ninguna polémica. Las reglas no se pueden cambiar después de perder. La lista ya esta conformada y lo que me ocupa la cabeza a mi y al equipo es enfrentar al kirchnerismo”.

Así las cosas, las negociaciones continúan y los candidatos deberán llegar a un acuerdo de cara a noviembre, en un distrito que supieron gobernar hasta 2019 y que parecen lejos de recuperar.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias