InicioMUNICIPIOSGeneral San MartínEl Intendente Ivoskus abrió el undécimo "Encuentro por los Niños"

El Intendente Ivoskus abrió el undécimo "Encuentro por los Niños"

El jefe comunal habló de los avances de la comuna en la temática y de forjar un presente mejor, “donde tengan lugar los sueños y la esperanza”, de este sector de la sociedad y afirmó que aun resta por hacer para que los derechos de esta franja sean una realidad cierta y plena.
Con un amplio llamado a construir alrededor de los niños y jóvenes “un presente mejor y un futuro donde tengan lugar los sueños y la esperanza”, el jefe comunal de General San Martín Ricardo Ivoskus inauguró esta mañana el undícimo “Encuentro por los Niños”, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social y llevado a cabo en la Sala de la Cultura Victoria Pueyrredón, del Palacio Municipal.

Este nuevo encuentro se diferenció de los anteriores, efectuados en el Complejo Plaza ante multitudinarios niveles de concurrencia, porque representó, sobre todo, una jornada de trabajo con participación de profesionales que habitualmente cumplen tareas en diferentes servicios de la comuna y otros estamentos.

En este marco, se intentó definir protocolos acordes con las nuevas formas de intervención, con el fin de aunar criterios para mejorar los servicios que se les brindan a los niños, niñas y adolescentes de acuerdo con la legislación vigente en materia de protección y promoción de sus derechos.

Acompañado del titular de la cartera de desarrollo de la comuna, Cdor. Carlos Luna, la Subsecretaria del área, Diana Iovine, y la titular de la dirección de Infancia y Familia, Dra. Dora Pagliuca, quien dio inicio al encuentro especificando las características de esta nueva edición, resaltando la participación de los profesionales y el gran crecimiento que el área que encabeza fue experimentando durante la gestión Ivoskus. “Cuando comencí a trabajar aquí había una decena de psicólogos en el área, hoy somos más de cuarenta profesionales y estamos dedicados a generar permanentemente intercambios entre distintas disciplinas, jornadas de capacitación y perfeccionamiento y la constante actualización en una temática tan importante y tan sensible”– indicó.
A su turno, el intendente realizó una apretada reseña de lo desarrollado por su gestión de gobierno en lo referido a la temática central del encuentro.

Así, explicó que en noviembre del año 2000 se implementó la primera Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes en Josí León Suárez, cuyo accionar “se encaminó a establecer soluciones alternativas a la judicialización e institucionalización de niños y jóvenes cuyos derechos se encontraran vulnerados, para ofrecer un ámbito propio para la resolución de conflictos, todo ello dirigido a respetar y hacer respetar los preceptos de la Convención sobre los Derechos del Niño”.

Avances, a pesar de los obstáculos

Despuís de hacer hincapií en una serie de obstáculos e inconvenientes que día tras día complican la labor de la comuna en esta materia, el intendente de San Martín aseguró que a pesar de esas limitaciones concretas, “se sigue adelante en la tarea de consolidar una metodología de trabajo que permita abordar y atender la problemática de esta franja de nuestra sociedad en riesgo, adecuando las respuestas a las actuales estrategias de intervención, en aras de la salvaguarda de derechos considerados inalienables, irrenunciables, innatos e imprescindibles”.

Tras destacar los avances a nivel nacional para conferir pleno respaldo a los derechos de los niños, Ivoskus tambiín resaltó que aún resta mucho por hacer “para que esos derechos sean una realidad cierta y plena”.

En tal sentido, añadió que “la contemplación simpática de un pequeño jugando en una plaza; la presencia algo más incómoda de un chiquilín mendigando en la calle y hasta la visión muchas veces amenazante y siempre dolorosa de pibes atrapados en las redes del delito, la droga o la prostitución, no son más que trozos esparcidos de un espejo que muchas veces nos resistimos a unir porque reflejaría los múltiples rostros de una realidad compleja que suele ocultar la proclamada universalidad de los derechos de la infancia”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias