InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaEl Frente para la Victoria y los partidos aliados alcanzaron el quórum...

El Frente para la Victoria y los partidos aliados alcanzaron el quórum en el Senado

El oficialismo alcanzará el quórum propio en el Senado a partir del 10 de diciembre próximo, con ayuda de los bloques aliados, luego de triunfar en cinco de los ocho distritos en los que se votó para renovar un tercio de la Cámara alta.De acuerdo con los cómputos oficiales el bloque del Frente para la Victoria sumará 29 escaños y, junto con los legisladores cercanos al kirchnerismo, llegará a las 37 bancas necesarias para tener la mayoría absoluta.

El Frente para la Victoria puso en juego quince bancas y las ganó todas, incluidas las de dos de los aliados del Frente Renovador de la Concordia que responden al gobernador de Misiones, Maurice Closs.

En tanto, el radicalismo y sus aliados pusieron en juego tres bancas y obtuvieron cuatro, mientras que el peronismo federal puso en juego cinco y perdió dos, a la vez que el Frente Popular Riojano que encabeza Carlos Menem se llevó dos escaños.

A partir de diciembre, entonces, el gobierno nacional tendrá 37 bancas en el Senado, seguido por el radicalismo y sus aliados, con 19, los peronistas no kirchneristas con 11, y el interbloque del Frente Amplio Progresista, conformado por socialistas y vecinalistas cordobeses con tres.

El resto de la Cámara estará integrado por la Coalición Cívica y el Partido Renovador de Salta con un integrante cada uno.

El Frente para la Victoria se quedó con los dos senadores de la mayoría en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, San Juan y Santa Cruz; mientras que un aliado del Gobierno, el Frente para la Concordia de Misiones triunfó en aquel distrito mesopotámico, al tiempo que el peronismo lo hizo en San Luis.

Tambiín triunfó la agrupación que postuló a Carlos Menem.

En la provincia de Buenos Aires, la fórmula oficialista integrada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y por la diputada María Laura Leguizamón reemplazará al diputado electo Eric Calcagno y al actual presidente Provisional del Senado, Josí
Pampuro.

Mientras, el senador por la minoría se lo estaba adjudicando Josí Scioli, por la alianza UDESO; aunque el candidato del Frente Amplio Progresista, Jaime Linares, le disputaba ese escaño que, de todas maneras, quedará para la oposición.

En Formosa el senador kirchnerista Josí Mayans fue reelecto y compartirá la representación de su provincia con Nílida Morel, y con el radical, tambiín reelegido, Luis Naidenoff.

En Jujuy el actual gobernador Walter Barrionuevo, acompañado por la senadora Liliana Fellner, ingresará a la Cámara alta desde el 10 de diciembre; al mismo tiempo que el radical Gerardo Morales cumplirá su tercer mandato como senador nacional.

En La Rioja el Frente Popular Riojano que lleva como candidatos a Carlos Menem (quien renueva) y a la diputada nacional del FPV Beba de Soria se adjudicaba el triunfo sobre el Frente para la Victoria que encabeza la actual vicegobernadora Teresita Luna.

El Frente Renovador de la Concordia volvió a ganar en Misiones y llevará al Senado a la vicegobernadora Sandra Jimínez y a Salvador Cabral, mientras que el Frente para la Victoria mantendrá la banca de la minoría, esta vez, en manos de Juan Manuel Irrazábal.

San Luis fue otra de las provincias en las que no ganó el kirchnerismo, ya que los peronistas federales Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso retuvieron sus bancas; al igual que el kirchnerista Daniel Pírsico quien será por segundo período consecutivo senador nacional.

En San Juan el kirchnerismo retuvo las dos bancas que a partir de diciembre ocuparán el este domingo diputado nacional Ruperto Godoy y la actual senadora Marina Riofrío; mientras que la banca de la minoría la mantuvo el justicialismo opositor representado por Guillermo Baigorri.

Finalmente, en Santa Cruz el kirchnerismo obtuvo un cómodo triunfo de la mano de la fórmula compuesta por Pablo González y María Labado; mientras que el radical Alfredo Martínez retuvo la banca que ocupa desde 2005.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias