El Municipio invirtió en nueva aparatología para el laboratorio

La incorporación de equipos de última generación marca un salto muy significativo en calidad y capacidad de resolución.Con una importante decisión de inversión en política sanitaria, el municipio de Malvinas Argentinas adquirió nuevo equipamiento para el laboratorio central, nunca antes utilizado en la salud pública de nuestro país.

Este Sistema de Gestión de Vanguardia denominado Noemalife, permite acortar los tiempos de identificación y tratamiento, obteniendo resultados en un lapso de tiempo mucho menor al tradicional.. Esto beneficia a los pacientes en la medida que pueden acceder de forma más rápida al tratamiento adecuado. Por sus características permite además acompañar el crecimiento de las demandas del laboratorio.

“De nada sirve poder diagnosticar con estudios de alta complejidad si despuís el laboratorio no da la respuesta necesaria sobre todo donde hay camas de terapia intensiva y pacientes muy agudos y de patologías muy graves”, justificó el Secretario de Salud, Dr. Hugo Schwab, la importante inversión realizada por el municipio.

En cuanto a esto, el funcionario aseguró que la inversión “es muy importante”, relacionada con los gastos que insumen los equipos, los mantenimientos, el espacio físico, el personal, “es demasiado grande la inversión no solo en el área de laboratorio sino en todo lo que tiene que ver con tecnología”, aclaró.

Otras de las características destacables del nuevo equipo automatizado es que tiene "trazabilidad" de todas las muestras desde su ingreso hasta la producción de resultados (se puede saber "quien" procesa "quí" y "como" en cada minuto u hora del proceso). Posibilita tambiín la comunicación de resultados a los mídicos directamente desde sus servicios (información "on line").

“Tanto se acortan tiempos como se tienen sistemas más seguros, porque se tiene una trazabilidad de cada muestra desde el momento que ingresa al laboratorio. Se puede seguir cada muestra desde el principio hasta el final, eso permite tener una gran precisión en los resultados”. explicó la Dra. Esther Maero, Jefa del Laboratorio. “Se encamina e tratamientos de una manera más específica, más rápida. Eso redunda en el beneficio de los pacientes”, agregó.

En el laboratorio que funciona dentro del Hospital Municipal “Federico Abete” se atienden alrededor de mil pacientes por día, realizando análisis de todo tipo de complejidad.

“Es impactante como la secretaria de salud del municipio ha invertido en el laboratorio, no es comun encontrar laboratorios de orden municipal o provincial que estín tan bien equipados. Se ha hecho una gran inversión, se han puesto equipos de vanguardia. El sistema de gestión es lo más robusto que existe en el mercado, y realmente estamos orgullosos de todo lo que se ha logrado”, finalizó la Dra. Maero.

Incorporación de nuevo Instrumental en cada Area de trabajo

En Area Serología, Se incorporó Instrumental Access 2 , de Beckman Coulter, de Tecnología Superior (Quimiluminiscencia), comenzando con la resolución de nuevos estudios (hormonas y marcadores tumorales) que anteriormente se resolvían fuera del Municipio, acelerando los tiempos de procesamiento.

En Area Coagulación (o Hemostasia) se incorporaron dos aparatos de la mejor tecnología existente en el mercado (Destiny Plus Tcoag de Stago, y KCH Delta Tcoag de Stago), que resuelve por dos mítodos distintos cada estudio (el clásico mítodo óptico y el vanguardista mítodo magneto-mecánico, "gold standar" a nivel mundial), multiplicando por 10 la celeridad en la resolución: 400 coagulogramas por hora.

En Area Hematología se incorporaron dos equipos de última generación y de carga continua (LH 750 y LH 500) de la marca lider a nivel mundial ("gold standar") en el área (Beckman Coulter,quintuplicando la capacidad de resolución y unificando la medición de 5 poblaciones celulares en todos los estudios hematológicos de forma automatizada.

En Area Química, se incorporaron dos grandes equipos: AU680 y AU 480 de Beckman Coulter, de carga continua, totalmente automatizados (tal que no existe posibilidad de error humano) y contecnologías unificadas, mayor rapidez en la resolución.

En Area Medio Interno, se incorporaron dos clásicos equipos de Sipla Nova: Phos Plus L y Phos Plus, ambos multiparamítricos, y cuya empresa cuenta con Service las 24 hs los 365 días del año, asegurando la continuidad de nuestro servicio hacia la comunidad.

Fuente: zonanortediario.com.ar