Oporto: El paro "es una desmesura" que solo "perjudica a los alumnos"

El director general de Educación y Cultura bonaerense, Mario Oporto, expresó hoy que "es una desmesura" el paro de 48 horas que convocaron los gremios docentes para hoy y mañana en reclamo de aumento salarial antes de fin de año y que "lo único que logra es perjudicar a los alumnos".
"Realmente estamos frente a medidas que son de desmesura", enfatizó el ministro tras señalar que "hacer paros de 48 horas a dos o tres semanas de terminar las clases, lo único que logra es perjudicar a los alumnos".

El titular de la cartera educativa provincial precisó en diálogo con Radio Continental que "no es cierto que el gobierno no haya dado respuestas", como reclaman dirigentes docentes, "dijimos la verdad, que ahora no hay aumento porque ya hubo este año y no estamos en condiciones de dar un segundo aumento en 2009".

En este sentido, aseguró que "cuando digo este año, no estoy hablando de un horizonte lejano, estoy diciendo en estos 45 días, y que nos pongamos a discutir salario 2010 que es dentro de un mes y medio".

Añadió asimismo que "el gobierno nacional tambiín dio respuestas, llamó en la paritaria nacional a discutir salario 2010, y las conducciones nacionales de esos gremios aceptaron empezar esa discusión mientras las conducciones provinciales hacen paro para que haya aumento de salarios 2009".

A su vez, señaló la importancia de comenzar ahora a debatir los salarios 2010 "para evitar la discusión de febrero que siempre tensa y hace peligrar el inicio de clases".

Oporto recordó que "este año tuvimos una mala situación financiera y lo que decidimos fue privilegiar el pago de salarios, dimos aumento en un momento que no podíamos aumentar".

De este modo respondió a cuestionamientos sobre la situación de los comedores escolares y de las obras de colegios, y reconoció que "nos atrasamos en el pago de obra de infraestructura y de proveedores porque privilegiamos el pago de salarios y no nos atrasamos ni un día".

No obstante, aseguró que "estamos hablando" con los proveedores de los comedores escolares y los contratistas de obra y precisó que es un tema que "vamos a solucionarlo y no van a cortar la provisión".

"Pero -enfatizó- ninguna de las dos cosas justifica el paro; hacer paros preventivos por si no pagamos a los proveedores es un absurdo".

Oporto dijo que a raíz de la suspensión a mediados de año de dos semanas de clases por la epidemia de la gripe A y los paros docentes y de auxiliares "se perdieron más de 20 días de clase".

Al referirse a las medidas de lucha de los docentes y auxiliares, expresó que "el resultado de todo eso, más que un conflicto natural que tiene que haber entre el trabajador y en este caso el Estado discutiendo sus mejoras en el marco de paritarias, más que eso, fue un conflicto anárquico que el único daño que generó es a los alumnos".

Fuente: zonanortediario.com.ar