El instituto Bignone celebra su 19º aniversario

Declarado como Monumento Histórico Municipal, el Instituto de Ojos, Baja Visión y Rehabilitación de Ciegos Josefina C. de Bignone cumple en el día de hoy 19 años. Allí se brindan distintas actividades y talleres para mejorar la calidad de vida de cada paciente.

El objetivo principal del instituto y de todos los profesionales que integran al Bignone, es lograr el bienestar y autonomía de los pacientes, ayudando a manejarse en la vida cotidiana y poder disfrutar con los talleres recreativos.

Hay especialidades como: Oftalmología para adultos, psicología, terapia para adultos, educación física, talleres de rehabilitación, radio y braille, cine con audiodescripción, y biblioteca sonora.

Durante el aislamiento social preventivo y obligatorio, se realizó un programa de trabajo a distancia, promoviendo la conducta saludable y detectando necesidades y situaciones de riesgo. Tanto a los usuarios del instituto, como a sus familiares, se los acompañó de manera virtual desde el área de salud, psicología, y el equipo de rehabilitación. Los talleres online que se realizaron fueron: artes plásticas/cerámica, arte textil, biblioteca sonora, escritura, gimnasia consciente, radio y tango.

Esta modalidad también se extiende a los servicios de rehabilitación como: educación física, orientación y movilidad, actividades de la vida diaria, terapia ocupacional y estimulación visual. Desde octubre, se sumó a la modalidad virtual la implementación gradual a la atención presencial, ajustándose a los protocolos indicados. Los servicios que comienzan con esta modalidad son: Consulta médica en oftalmología, terapia ocupacional, y estimulación visual. Por otra parte, se agregaron clases individuales y grupales presenciales al aire libre de: educación física, y orientación y movilidad, y gimnasia consciente.

Al referirse sobre el Bignone, Jorge Macri expresó: “Es un orgullo para nuestro municipio tener el único instituto municipal de la provincia de Buenos Aires con estas características. El equipo del Instituto Bignone hace un trabajo increíble con personas de baja visión o con ceguera”.

Años anteriores, se realizó la puesta en valor de la casona. Se hicieron obras para mejorar el interior y exterior. Además, se realizó un Salón de usos múltiples, una plaza integradora, y la biblioteca.

Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)