InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadLos CAJ fortalecen su presencia territorial federal: exitoso operativo en 31 puntos...

Los CAJ fortalecen su presencia territorial federal: exitoso operativo en 31 puntos en todo el país

La Jornada Federal de Acceso a la Justicia se realizó en 20 provincias junto a diferentes organismos nacionales como Anses, Pami, Renaper y Migraciones, entre otros.

Bajo el lema “Donde hay una necesidad nace un derecho” se realizó la Jornada Federal de Acceso a la Justicia, con el objetivo de brindar acompañamiento legal y psicosocial para la población más vulnerable.

La acción se realizó en forma coordinada a través de 31 operativos de atención presencial que se llevaron a cabo en 20 provincias junto a diferentes organismos nacionales como Anses, Pami, Renaper, Migraciones entre otros. 


“Decidimos dar una conclusión a este año tan difícil, tan particular e inesperado. Al asumir la gestión a fines de febrero, y después de nueve meses y medio, podemos decir que Acceso a la Justicia estuvo presente a través de dos modalidades fundamentales: presencial y virtual pero nunca dejamos de estar físicamente allí donde más se necesitaba”, afirmó Gabriela Carpineti, Directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia.

Los puntos de atención sumaron 615 consultas en todo el país, a lo que se suman las que recibieron los organismos con los que los CAJ compartieron la jornada. Los temas más demandados tuvieron que ver con cuestiones de seguridad social, relaciones de familia, violencias. La atención estuvo a cargo de los equipos interdisciplinarios de los CAJ de cada provincia, conformados por abogados/as, trabajadores/as sociales, psicólogos/as y administrativos/as.

Esta jornada que replicó la atención en casi todo el país se suma a las acciones territoriales que se programan semana a semana y al esquema de atención a distancia, a medida que van reabriendo las oficinas en distintas ciudades del país.

En el marco de la ASPO y la DiSPO, entre marzo y noviembre los CAJ realizaron 1021 operativos en las distintas regiones del país en los cuales se atendieron 46416 consultas. En el último mes se inició un proceso gradual de reapertura de las oficinas de los CAJ, con las medidas sanitarias correspondientes para continuar fortaleciendo la atención presencial, mientras se mantienen todas las vías virtuales y a distancia. De esta forma se garantiza la presencia del Estado en el territorio, reafirmando el compromiso de trabajo para que cada vez más personas puedan acceder a más derechos.

“Estamos cansados pero muy contentos y sobre todo muy esperanzados de seguir poniendo a los Centros de Acceso a la Justicia de pie para que de esa manera podamos aportar una reconstrucción nacional”, concluyó Carpineti al cierre de la jornada de trabajo federal.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias