InicioINFORMACIÓN GENERALEspectáculos"Argo" fue elegida como mejor película de los premios Oscar 2013

"Argo" fue elegida como mejor película de los premios Oscar 2013

El filme de Ben Affleck obtuvo el premio mayor, además de mejor guión original y edición; en cambio, "Lincoln" obtuvo solo dos de las 12 por las que fue nominada.El thriller de connotaciones políticas y basado en hechos reales que narra la operación de inteligencia para llevar a Estados Unidos a un grupo de funcionarios que se encontraban clandestinos en la Irán de la Revolución Islámica de 1979, resultó ganadora en una premiación que se distinguió por el reparto dividido de galardones.

Al premiar a "Argo", la Academia eligió un filme que vuelve sobre cuestiones políticas actuales (el conflicto en relación con el radicalismo islámico) pero lo hace desde una historia exitosa que no conlleva el nivel de controversia de otras como "La noche más oscura", que deja al descubierto la utilización de la tortura por parte de la inteligencia norteamericana como mítodo principal de obtención de información.

"Argo" se llevó en total tres estatuillas, ya que además de ser premiada como película obtuvo lauros como mejor guión original y edición.

Al tope de los galardones de la noche se situó "Una aventura extraordinaria", del taiwanís Ang Lee, que se llevó premios como mejor director, fotografía (para el chileno Claudio Miranda), banda sonora y maquillaje.

El drama histórico "Lincoln", que lideraba las candidaturas con 12 nominaciones, apenas obtuvo dos premios, el de Daniel Day-Lewis como mejor actor y el de Diseño de Producción.

Jennifer Lawrence, como mejor actriz, le dio el único Oscar a "El lado luminoso de la vida", que estaba nominada en 8 categorías; mientras que "Los miserables", un musical basado en la novela de Victor Hugo se quedó con tres estatuillas: actriz secundaria (Anne Hathaway), mezcla de sonido y maquillaje.

No fue mala la cosecha de "Django sin cadenas", que obtuvo dos premios: el de mejor actor de reparto (el austríaco Christoph Waltz) y mejor guión original para Quentin Tarantino.

"Amour", de Michael Haneke se quedó con el Oscar a la Película Extranjera, obteniendo uno de los cinco premios para los que estaba nominada, y desplazando en esa categoría a la esperanza chilena que se había abierto con "No" de Pablo Larraín.

Cerca de tres horas y media duró la ceremonia de los Oscar, que arrancó con una divertida, aunque algo extensa, presentación del guionista, productor, actor y director Seth MacFarlane, que abrió la noche con un monólogo y luego dialogó con una imagen proyectada de William Shatner personificando al capitán Kirk de “Viaje a las estrellas”.

En una ceremonia que ofreció especial espacio al tema del cine y la música, hubo varios números musicales: desde la interpretación en vivo de Adele (ganadora como mejor canción) hasta musicales con Daniel Radcliffe, Jude Law; Catherine Zeta Jones en un número de "Chicago", y Hugh Jackman, Anne Hathaway y Russell Crowe, interpretando una canción de "Los Miserables".

La 85ta edición de los Oscar, desarrollada en el teatro Dolby de Los Angeles ofreció tambiín un homenaje a la saga de películas de James Bond al cumplirse en 2012 50 años de la primera entrega de largometrajes del agente 007, con el estreno de "El satánico Dr No".

Bond estuvo tambiín presente en la gala con dos premios que se llevó "007: Operación Skyfall", los correspondientes a mejor canción ("Skyfall", interpretada por Adele) y edición de sonido (que empató con "La noche más oscura").

En el apartado In Memoriam, un homenaje que la Academia rinde en todas las galas a los artistas fallecidos en el último año, hubo recuerdos para los actores Ernest Borgnine, Jack Klugman, Michael Clarke Duncan, Herbert Lom, Charles Durning y Erland Josephson; los directores Tony Scott y Nora Ephfron; y el escritor Ray Bradbury, entre otros.

La gran sorpresa se dio al final de la noche cuando en directo desde la Casa Blanca, la Primera Dama estadounidense, Michelle Obama, presentó junto al actor Jack Nicholson las nueve películas candidatas al Oscar y fue ella quien anunció la cinta ganadora.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias