InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaMario Oporto: “La tensión entre Provincia y Nación es histórica”

Mario Oporto: “La tensión entre Provincia y Nación es histórica”

El diputado nacional, Mario Oporto, aseguró que “la Provincia históricamente tuvo tensión con la Nación”, y que la Coparticipación Federal “es sólo una de las variables para resolver los problemas financieros estructurales”; además opinó que “muchos quisieran que Scioli fuera opositor a este proyecto y dispute la jefatura política”.Oporto habló con la prensa en la previa al acto convocado por algunos referentes del gabinete provincial en La Plata, bajo la consigna “Todos Unidos Triunfaremos”, al que asistió, ya que “siempre estarí en actividades que apoyen a la jefa de este proyecto, que es Cristina Fernández de Kirchner”.

Hoy como diputado nacional, lejos de la coyuntura provincial que tanto conoce, aseguró que “desde afuera” ve a la provincia de Buenos Aires “con un problema estructural de financiamiento que le impide llevar a cabo políticas planificadas y que, además, tiene indicadores sociales preocupantes en algunas zonas”.

Indicó que la Coparticipación Federal “es sólo una de las variables, fundamental, pero no es la única para solucionar los temas financieros. La cuestión no se reduce a la simplicidad de la relación con Nación” y se autodenominó “reformista” ya que consideró que el reparto de las rentas debe discutirse en el seno de la Reforma Constitucional de 1994.

Por otro lado, apuntó que “es una Provincia que no ha perdido su fortaleza, su potencialidad productiva, su heterogeneidad que le da riqueza” y enfatizó que “la veo siempre tensionada en su relación con la Nación, pero esto es histórico, desde el siglo XIX”.

La impronta de su profesión de base -profesor de historia- aparece en cada opinión. “Cuando Alberdi escribió las bases, escribió sobre sistema económico y rentístico. Y el debate argentino a lo largo de la historia es cómo se distribuyen las rentas nacionales, que ha llevado hasta a guerras civiles, incluso a la federalización de Buenos Aires”.

Al ser consultado por su relación con el gobernador Daniel Scioli, expresó que “lo veo poco” pero analizó que “es un personaje excluyente de la política Argentina, por su trayectoria que nadie puede negar y principalmente porque es el gobernador de la Provincia más importante del país”.

Sobre el Gobernador, tambiín opinó que “hay quienes quisieran que fuera el opositor y quienes tientan permanentemente para que en lugar de ser un actor destacado de este proyecto político se transforme en una alternativa a la disputa política y que dispute esa jefatura política. Él hasta ahora ha demostrado que quiere ser parte de este proyecto”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias