InicioMUNICIPIOSSan FernandoSimulan un rescate de personas por choque de lanchas en el Río...

Simulan un rescate de personas por choque de lanchas en el Río Luján

Un simulacro de choque entre una lancha y una embarcación de transporte escolar se realizó hoy en el río Luján con la participación del personal del sistema de emergencia provincial y nacional, quienes participaron en las tareas de rescate de las personas que "cayeron" al agua.
El ejercicio se hizo en un brazo del Río Luján frente al Consorcio Naútico San Fernando y fue seguido desde la costa por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

Tambiín, presenciaron el simulacro el ministro de Salud boanerense, Claudio Zin; el intendente de San Fernando, Osvaldo Amiero y Karina Rabolini, esposa del gobernador provincial, quienes estuvieron acompañados por vecinos de la zona.

El operativo comenzó antes de las 10, a 150 metros de la costa cuando se simuló el choque de ambas lanchas en las que viajaban personal de la Escuela de Guardavidas de la Prefectura Naval.

En la lancha de pasajeros iban 15 personas y en la escolar 35, que representaban a un grupo de alumnos acompañados por tres adultos.

A pocos minutos de inicio del simulacro, seis personas se arrojaron al agua y una se dejó arrastrar por la corriente, fingiendo ser una víctima que pedía a los gritos ser rescatada.

Uno de los participantes que hizo de vecino llamó al 106, que es el servicio de Emergencia de la Prefectura y dio el alerta de que había víctimas y que se divisaba una lancha incendiándose.

En ese instante, el personal de emergencia que logró, minutos despuís, acercarse al lugar del improvisado accidente empezó a rescatar a las víctimas y, mediante el uso de un helicóptero, lograron subir en una canasta a dos personas, en una maniobra considerada de alto riesgo.

En tanto, dos ambulancias del municipio se acercaron al lugar para simular la asistencia de las víctimas, despuís de que se activó el sistema de emergencia municipal, regional y provincial.

En la costa se realizó la recepción de las víctimas, que fueron clasificadas de acuerdo a su gravedad para ser atendidas y derivadas a centros hospitaliarios.

Tambiín se armó rápidamente una carpa hospital en la que personal mídico practicó primeros auxilios y colocaba mantas a las personas que simulaban ser víctimas, debido a que cuando se sufre un accidente en estas agua locales se pierde la temperatura corporal.

El operativo estuvo integrado por personal de asistencia, mídicos clínicos, pediatrias, psicólogos, psiquiatras, bomberos, de Defensa Civil de la Provincia y del municipio de San Fernando y de la Prefectura Naval Argentina.

Fernando de Ferraris, director del Consejo Federal de Operaciones bonaerense, precisó que "todos los días 4000 chicos se trasladan en lancha por el Delta rumbo a sus escuelas con lo cual hay una hipótesis genuina de que ocurra un choque de lanchas".

De Ferraris añadió que "por lo tanto, nos importa evaluar los sistemas de coordinación en este simulacro cuyo balance es positivo".

Por su parte, Scioli destacó que "aquí vuelco mi propia experiencia personal, donde el haber llegado a tiempo me salvó la vida".

Indicó que "la provincia está preparada y organizada para cualquier tipo de contingencia con unidades sanitarias y personal especialmente preparado".

En igual sentido, Zin sostuvo que "este ejercicio tiene como finalidad mostrar que tenemos recursos e insumos, pero el tema es utilizarlos y armonizarlos para que la gente los reciba en tiempo y forma; y para eso la coordinación es esencial", concluyó.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias