Lucas Fiorini habló sobre educación, las medidas por la pandemia y Vecinos Unidos

El senador bonaerense Lucas Fiorini es uno de los firmantes de un proyecto que busca declarar la educación presencial como servicio esencial en la provincia de Buenos Aires.

Sobre las razones que llevaron al desarrollo y presentación del proyecto que impulsa junto a varios compañeros de bancada, el senador provincial comentó: “La evidencia muestra que es mucho mejor la educación presencial que la virtual. Acá no estamos haciendo una crítica al esfuerzo de los docentes, que es muy grande y muchas veces mayor con la virtualidad, sino de los resultados para los alumnos”.

“Por otro lado, todos sabemos que los sectores más afectados con la virtualidad son aquellos que tienen más inconvenientes para acceder a la misma. Y cuando a esto lo cruzamos con la deserción que ha habido, es muy preocupante”, enfatizó

Y agregó: “Para los que es importante la visión de la educación, las escuelas son lo último que se debe cerrar y lo primero que tiene que abrirse. Siempre, cuanto más tiempo está abierta una escuela, mejor. Como bien dijo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ‘el aula más peligrosa es la que está cerrada’ y esto es así”.

Fiorini, que realizó una extensa entrevista para el Grupo La Provincia, se refirió a otros temas como las medidas por la pandemia, las PASO y el espacio Vecinos Unidos.

En cuanto a las medidas por la pandemia, el senador subrayó: “Creo que el problema más grande que tenemos es que como las medidas en general fueron demasiado extensas para una situación que, en ese momento, no era tan grave, ahora se hace más difícil volver a tomar medidas necesarias porque “el colchón” que le queda a la gente es muy limitado o ninguno”.

“¿Cómo hacés ahora para tomar medidas drásticas cuando la economía necesita despegar? Si no se pone en contexto esto, el análisis no se puede hacer completo. Acá lo que arrancó muy bien sentándose, dialogando, cuando empezó la pandemia, derivó después por parte del Ejecutivo Nacional en un ‘cortarse solo’ y querer hacer política de una decisión que tendría que haber sido conjunta”, manifestó.

Además, respecto de su postura sobre la postergación de las PASO opinó: “Me parece razonable. Una cosa es la restricción de la participación popular y de la democracia, que significaría una suspensión de las PASO como se ha planteado, y otra postergar uno o dos meses las fechas de las elecciones porque las primarias pueden caer en agosto, que de por sí es un mes vinculado a las complicaciones de enfermedades del invierno, y puede agravar los contagios”.

Fiorini es uno de los impulsores del armado territorial de juntos por el cambio de mayor crecimiento en los últimos meses (Vecinos Unidos). Junto a Roberto Costa, presidente del Bloque de Senadores de Juntos por el Cambio en la legislatura bonaerense, han logrado aglutinar referentes en unos 80 distritos y cuentan entre ellos a más de 50 concejales. Respecto de la actualidad del armado y el lugar que busca tener en la próxima elección, afirmó: “Hay una necesidad muy grande de contar con una expresión que sea una alternativa al oficialismo, pero hay que ampliarse. Y para eso hay que abrirse. La otra condición, además de la unidad, es la apertura.
Y la apertura en un sentido doble: Primero para todos los espacios que no son tradicionales en Junto por el Cambio como los que vienen del peronismo, el desarrollismo, independientes, vecinalistas, que quieren integrar nuestro espacio pero siendo parte, con peso dentro del frente”.

“Usaría la palabra ‘sorprendido’ por el crecimiento pero no es la que corresponde porque sabíamos que había esta necesidad dentro del espacio. Con Roberto (Costa) veíamos que al espacio le hacía falta una apertura desde lo territorial, hacia el dirigente local, que no solamente sea escuchado sino también respetado. Creo que ha habido una sobreabundancia de decisiones de superestructura dentro del espacio que te alejan de ese dirigente que quiere hacer su aporte pero siendo parte”, dejó en claro.

Finalmente, ante la pregunta de si su espacio va a pedir participar del armado de las listas, Fiorini disparó: “Obviamente, pero porque es el pedido de participación de los dirigentes territoriales que son una realidad como dirigentes sociales. Si no tiene participación el dirigente que construye, que está al lado de la gente, el espacio se empobrece”.

Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)