InicioINFORMACIÓN GENERALCapital FederalEl prestigioso violinista Joshua Bell brindó una charla a músicos de la...

El prestigioso violinista Joshua Bell brindó una charla a músicos de la Orquesta Juvenil

El destacado violinista estadounidense Joshua Bell brindó una charla para 20 músicos de la Orquesta Juvenil dependiente del programa ZAP (zona de acción prioritaria) del Ministerio de Educación porteño.
Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la residencia de la embajada de Estados Unidos, el músico compartió su experiencia de vida y su larga trayectoria como músico profesional.

Las orquestas infanto-juveniles constituyen un proyecto educativo comunitario que busca incluir en el acceso a ciertos bienes culturales – como la música- a sectores sociales históricamente postergados. Actualmente existen dos orquestas en Villa Lugano, dos en el barrio de Retiro, una en Flores Sur y recientemente se sumó una en Mataderos. En total participan del proyecto más de 400 chicos.

Joshua Bell realizó sus estudios de violín en la Universidad de Indiana, bajo la dirección de Josef Gingold. A los catorce años se presentó como solista con la Orquesta de Filadelfia, dirigida por Riccardo Muti. Debutó en el Carnegie Hall en 1985 y obtuvo una beca Avery Fisher.

Desde entonces se ha presentado con las orquestas y los directores más importantes del mundo. Ganador de un premio Grammy, exploró el mundo de la ópera, con la participación de la soprano Anna Netrebko, en un CD titulado “Voice of the Violin” (La voz del violín).

Tambiín grabó recientemente el Concierto de Violín de Tchaikovsky, con la Filarmónica de Berlín dirigida por Michael Tilson Thomas. En la actualidad se presenta como solista, músico de cámara y director de orquesta, incluso fuera del mundo de la música clásica.

El compositor Nicholas Maw le dedicó su concierto de violín, el cual Bell estrenó en 1993. Interpretó la parte solista de la banda sonora escrita por John Corigliano para el filme "El Violín Rojo" y ha participado en “Music of the Heart“ (Música del Corazón) junto a Merryl Streep, interpretándose a sí mismo. En la actualidad integra el Comití Artístico del Kennedy Center Honors.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias