InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaMunicipios y organizaciones realizan abordaje integral de adicciones

Municipios y organizaciones realizan abordaje integral de adicciones

La Provincia será el epicentro en el “Día Internacional de la Lucha contra las Drogas”; el ministro de Salud, Claudio Zin, el titular de la SEDRONAR, Josí Ramón Granero, y la Subsecretaria de Atención a las Adicciones (SADA), María Graciela García, expondrán en el Teatro Argentino de La Plata. La SADA anunciará convenios con las comunas para fortalecer y ampliar la red de atención.
El Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, y el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), Dr. Josí Ramón Granero, encabezarán mañana, jueves 26 junio, el acto central por el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

El evento se realizará desde las 10 en la Sala “Astor Piazzolla” del Teatro Argentino de La Plata, ubicado en Av. 51 entre 9 y 10 de la capital bonaerense.

Durante la jornada organizada por la Subsecretaría de Atención a las Adicciones, la titular del organismo, María Graciela García, realizará una presentación bajo el lema “Fortaleciendo lo local en el abordaje integral de las adicciones”, donde se detallarán los ejes de gestión que viene desarrollando la SADA y que incluye acuerdos con los municipios para la ampliación de la Red y de la cobertura de los CPA, convenios con los sindicatos para la capacitación laboral y la reinserción social de los pacientes así como avenencias con el Instituto Cultural para la realización de talleres y actividades artísticas en los centros preventivos.

Cabe resaltar que la Subsecretaría plantea como eje central de su desarrollo estratígico la programación desde lo local, partiendo de la realidad de cada uno de los territorios, fortaleciendo los recursos existentes, ya sean municipales, provinciales o nacionales.

De esta manera, se apunta al apoyo de las redes comunitarias locales, tales como el acompañamiento y la orientación de las redes de madres que lideran organizaciones barriales así como de otras organizaciones sociales, con el propósito de generar el acceso ágil y directo a los servicios asistenciales de la red.

Además, desde que inició su gestión la Licenciada García planteó la ampliación de la Red Asistencial con aporte interjurisdiccional. En este sentido, se están firmando acuerdos de colaboración mutua, entre otros, con los municipios de Quilmes, La Matanza, San Fernando, Escobar, Pilar y Almirante Brown, algunos de los cuales incluyen la cesión de espacios para la apertura de nuevos servicios.

Asimismo, la Provincia pone a disposición de las comunas los datos y recursos tícnicos del Observatorio Epidemiológico de la SADA para la evaluación de problemáticas locales y la reorientación de políticas en el abordaje de las adicciones.

El evento, donde se preví la asistencia de unas 300 personas, entre funcionarios provinciales, legisladores provinciales pertenecientes a las comisiones de Salud, intendentes, secretarios de Salud de los municipios y profesionales vinculados a la prevención de las adicciones, servirá tambiín de apertura para una doble jornada de capacitación e intercambio que reunirá a los directores de los CPA y los referentes de la Direcciones de Juventud de las comunas.

Las actividades en toda la Provincia apuntan a la prevención en las escuelas

A pesar de que el acto central se realizará mañana jueves, durante toda esta semana se están desarrollando diversas actividades, estrategias y programas sobre prevención y asistencia en todo el territorio de la provincia. Tambiín se realizan presentaciones institucionales, jornadas de capacitación, encuentros lúdicos y eventos musicales en diferentes espacios, teniendo como principal objetivo la promoción de actividades de concientización y prevención acerca de las adicciones.

En Dolores, el CPA local realizará mañana la entrega de 300 manuales “Jóvenes en Prevención” y folletería a alumnos de 6º año de nivel E.P.B. y se ofrecerá una charla sobre adicciones a cargo de profesionales de la SADA a las 11hs. en la calle Buenos Aires al 278 de esa ciudad.

En Vicente López, el próximo viernes 27 de 10 a 14 hs, se entregará folletería preventiva en la intersección de las calles Pasteur y Arnoldo, mientras que se realizará un taller denominado “Cómo Cuidamos nuestra Salud” en el EPB N°7 y en el Colegio Caxtón.

En otros lugares, las actividades tambiín se articularán con los establecimientos educativos. En Tigre, realizarán talleres preventivos en la Escuela N°37 de Don Torcuato y la E.E.M. Nº 4 de Benavídez.

En Exaltación de la Cruz, el CPA tiene previsto fomentar el “Proyecto Jóvenes Libres de Humo”, el cual se desarrolla en todas las EPB y ESB, tanto públicas y privadas del distrito.

Por su parte, el CPA de Moreno trabajará en la Escuela Nº3 “Josí Hernández”, la Escuela N°44 de Paso del Rey, la Nº 10 “Mi Barrio” y Escuela Nº 40. Por último, el CPA de San Martín realizará actividades en la Escuela N°65 de Villa Hidalgo.

Vale recordar que el pasado martes en San Fernando, la Subsecretaria de Atención a las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires, Lic. María Graciela García, presidió la entrega de un alcoholímetro al municipio. Además, brindó una conferencia acerca de "La problemática de las Adicciones como política de Estado, líneas de acción, oportunidades y desafíos".

Ese mismo día, en Berazategui la funcionaria encabezó junto al Dr. Hugo Míguez, Consultor e Investigador en Adicciones y Salud Mental de la SADA y del CONICET, la apertura de una jornada destinada a brindar herramientas a los docentes de Berazategui para trabajar en sus escuelas sobre la problemática de las adicciones.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias