InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadLos indocumentados son la nueva agenda de Derechos Humanos

Los indocumentados son la nueva agenda de Derechos Humanos

Consultado por sus declaraciones en el Diario Clarín, Jorge Álvarez Presidente del Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (iadepp) señaló en el Programa "según quien mire" de Díbora Pírez Volpi en Radio Mitre que "En la Argentina el desconocimiento que viven los funcionarios del problema de los indocumentados imposibilita la solución del flagelo de los indocumentados".
Los indocumentados son personas que no fueron anotadas en el registro oficial al nacer, por ende carecen de una partida de nacimiento y de un DNI. Son invisibles para las estadísticas oficiales, pero viven su vida en la precariedad y la informalidad.

Consultado sobre los motivos que llevan a esta situación, Jorge Álvarez dijo "es un problema estructural, que tiene que ver con la bestialización de la pobreza, en la Argentina de los 90. La gran mayoría responde a la indigencia; otros casos, a etapas de pobreza, en las que los padres no hicieron la inscripción de sus hijos porque no tenían plata para el colectivo; y tambiín a una cuestión cultural…"

El iadepp es una Asociación civil sin fin de lucro que lleva más de cinco años trabajando junto a los indocumentados, el objetivo en este momento es instalarlo en la agenda de las autoridades públicas, invitar a los partidos políticos a que tomen el tema para que estos busquen soluciones

Para concluir Jorge Álvarez señalo "El iadepp intenta dar difusión al problema de los indocumentados, para hacer visible esta realidad, como el comienzo necesario para poder solucionar y debatir sobre como podemos erradicar este flagelo. Los indocumentados son hoy y son ahora el problema primario de los derechos humanos. El derecho a la identidad, sin el cual los derechos en general se vuelven declamatorios, es por aquello que debemos luchar en este tema. Los indocumentados son la nueva agenda de los derechos humanos".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias