InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaScioli: "Hay que buscar el equilibrio entre lo ideal y lo posible"

Scioli: "Hay que buscar el equilibrio entre lo ideal y lo posible"

El gobernador Daniel Scioli brindó una entrevista radial desde la capital trasandina donde manifestó que "Chile es el principal inversor en la provincia de Buenos Aires, el segundo mercado en lo que hace al destino de nuestras exportaciones de la provincia", además se refirió a su reunión con Bachelet y al grave conflicto docente invitando a los docentes a acercarse a lo posible para la Provincia.
El gobernador explicó que Chile "es el principal inversor en la provincia de Buenos Aires, el segundo mercado en lo que hace al destino de nuestras exportaciones de la provincia. Por eso he viajado con un centenar de empresarios de distintos rubros para buscar complementar la capacidad productiva de nuestro país y desarrollar la cadena de valor y ver de quí manera podemos generar encadenamiento productivo, potenciar y maximizar nuestro tratado de libre comercio y promover exportaciones conjuntas".
Además explicó que "luego de la apertura de este encuentro de esta semana entre Buenos Aires y Chile, a las 12.30 la Presidenta ha tenido la gentileza de recibirme a mí, junto al Embajador y a la ministra de Asuntos Agrarios y Producción, y el secretario del área, estaremos con la presidenta Bachelet sobre lo que estamos haciendo en la provincia de Buenos Aires en este marco que da nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la presidenta Bachelet de que hay que darle oportunidades a la provincia. Como lo hemos hecho con Brasil, el presidente Lula firmó un acuerdo con la Presidenta de los argentinos y luego, cada una de las provincias, tenemos que ver cómo podemos buscar las oportunidades. En el caso de Brasil yo estuve con los gobernadores de Río y de San Pablo en una misión similar a esta y luego continuarí con estas reuniones de trabajo en septiembre, octubre y noviembre en una agenda internacional en Colombia, Estados Unidos y Míxico, que son tambiín grandes destinos de las exportaciones que generan tantos puestos de trabajo en la provincia de Buenos Aires. Y yo vengo aquí a presentar en este caso quí es lo que está haciendo la provincia de Buenos Aires para atraer más inversiones, las obras que estamos encarando en los puertos, la educación tícnica, la simplificación de todo lo que hace a la administración de inversiones productivas, los parques industriales, la ley de promoción industrial de la provincia, la asociación pública y público privada".

La idea es vender a Buenos Aires como marca, y aprovechar la expereincia de Chile que "ha hecho un gran trabajo en eso. La marca Pro-Chile, Chile ha hecho un trabajo muy interesante en la modernización del estado chileno. Aquí estuvo hace pocas semanas tambiín Diego Gorgal con el equipo de la Secretaría General de la Gobernación buscando tambiín un intercambio en la modernización del Estado provincial. En pocos días más implementamos en la Provincia la Agenda Digital y la agenda va más allá de lo comercial. Y luego, un tema central, que es sumamente estratígico, va a ser la voluntad de la Presidenta –Chile ya firmó- de avanzar en el trasandino central que es un ferrocarril que va a atravesar la cordillera y que luego se puede unir con la trocha del San Martín. Esto va a generar mayor corredor bioceánico del ferrocarril, uniendo el Atlántico con el Pacífico, lo que significa mayor competitividad. Esperemos tambiín que en pocos días más nuestra Presidenta, en el mismo sentido, exprese esta voluntad mediante la cual se avanzará en este gran proyecto binacional, con una inversión privada de más de 4 mil millones de dólares, en consorcios argentinos, brasileros y chilenos, que han mostrado un interís en llevar adelante esta obra que para Chile tambiín es muy importante, porque significa llegar a los puertos de la provincia de Buenos Aires y, desde ahí, a los mercados europeos. Y a nosotros al revís, nos significa llegar al Pacífico por ferrocarril de carga a los mercados asiáticos. Esto se suma a las obras de infraestructura, los pasos fronterizos que ya están encarados entre nuestros países".

Según Scioli, para evitar otro paro docente van a poner "en valor las cosas que hemos hecho donde no se limita a la cuestión del ingreso docente sino que es una agenda más amplia que implica fondos para capacitación, infraestructura escolar y los gabinetes pedagógicos tambiín, lo que hace a la calidad educativa. Yo instruí a mis ministros a que sigan conversando y viendo distintas alternativas para lo que para mí es un objetivo central que es fortalecer la educación en nuestra provincia a partir del esfuerzo que hemos demostrado que hemos hecho a principio de año cuando aumentamos más del 24 por ciento en aquel primer acuerdo. El derecho a protesta es un derecho legítimo, constitucional, así que trataremos de trabajar en un diálogo constructivo para evitar todo tipo de medidas que afecten fundamentalmente la educación de nuestros chicos".

En un claro mensaje a los docentes dijo que tienen "que buscar un equilibrio entre lo ideal y lo posible, ellos obviamente se merecen y yo no reniego contra esto, al contrario, quiero trabajo para que todos estín mejor en la Provincia. Tambiín tengo que buscar con racionalidad dentro de las posibilidades de las Provincia y proponer lo máximo que se pueda, porque la Provincia destina el mayor presupuesto a educación en el país, obviamente tiene la mayor participación del presupuesto provincial. Yo quiero que los 258 mil docentes de la Provincia puedan mejorar, que los 4 millones de alumnos que reciban mejor educación, fortalecer la escuela tícnica, la escuela agraria. Todo lo que estamos haciendo para articular inclusive la educación con el trabajo, un tema central tambiín en la agenda es la competitividad, así que seguiremos conversando y explicando las razones por las que hemos llegado hasta esta cifra que ya se ha precisado la otra vez y adhiero siempre al diálogo. Mientras tanto yo he tenido un objetivo central como gobernador y es una provincia de Buenos Aires más integrada al resto del país, los acuerdos que hemos hecho con la ciudad de Buenos Aires, con Entre Ríos, con la provincia tambiín de Río Negro, agenda con el Área Metropolitana como vamos a hacer aquí con el intendente de Chile para intercambiar experiencias. Y luego una provincia más integrada al mundo, porque cuando atraemos inversiones a la provincia de Buenos Aires analizan la ecuación económica en función de a quí mercado van a llegar. Por eso vengo aquí a presentar la Provincia como lo he hecho en otros países. Ya estuve a principios de año en Estados Unidos, tambiín en Brasil y vamos a seguir adelante con este trabajo".

Finalmente sobre el rumor que indicaba que se pensó en Juan Curuchet como un posible candidato a legislador explicó que no lo hizo "de ninguna manera, sería una falta de respeto a Juan a quien tengo la suerte de conocer hace años, ustedes saben mi cariño entrañable por Mar del Plata, sí de su lucha, de su tenacidad y su coraje, sobre un íxito tan resonante que desde mi punto de vista ha sido la gran sorpresa, el gran suceso de la participación argentina en las Olimpíadas, lo que es con más de 43 años, con un gran esfuerzo personal haber llegado a conquistas una medalla de oro junto a Walter Pírez. Dejemos que disfrute de eso que le ha costado tanto sacrificio llegar a este punto y creo que sí, obviamente, tenemos que hacerle todo el reconocimiento porque es una gran referencia de esos valores del deporte que tambiín en la provincia de Buenos Aires me preocupo todos los días por promover y que tiene que ver con esto, con la cultura del esfuerzo, que el esfuerzo vale la pena".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias