InicioMUNICIPIOSSan IsidroIADEPP y Trama presentaron informe sobre parejas adolescentes en el HCD

IADEPP y Trama presentaron informe sobre parejas adolescentes en el HCD

Las entidades presentaron un trabajo de investigación sobre la desnaturalización de la violencia psicológica para prevenir y erradicar la violencia de gínero en parejas adolescentes.El jueves pasado se presentó en el Honorable Concejo Deliberante de San Isidro el informe “Jóvenes, relaciones de pareja y malos tratos en el noviazgo”, realizado conjuntamente por la Asociación Civil Trama – Lazos para el Desarrollo y el Instituto Abierto para el Estudio y Desarrollo de Políticas Públicas (IADEPP).

La investigación se realizó en base a encuestas online y talleres con 472 varones y mujeres de entre 15 y 20 años, de diversas ciudades del país, y parte de la convicción de que es en esas configuraciones culturales donde residen las posibilidades de construir parejas más igualitarias e intentar prevenir las distintas manifestaciones de violencia.

El encuentro contó con la presencia del presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano; de la sub secretaria de Cultura, Eleonora Jaureguiberry; del sub secretario de Prevención Ciudadana, Federico Suñer; de la Fiscal de Responsabilidad Penal Juvenil del Departamento Judicial de San Isidro, Alejandra Toymil; concejales y consejeros Escolares de San Isidro; referentes distritales de Educación y organizaciones especializadas que colmaron el recinto de sesiones del legislativo local.

“Este tipo de informe, que permite identificar los principales causales de violencia en las relaciones de los jóvenes, es un buen elemento para planificar posteriormente políticas públicas en materia de prevención. Es un informe hecho por organizaciones de prestigio y es muy importante que los gobiernos locales puedan trabajar con información que permita pensar cómo articular problemas tan complejos” expresó Castellano.

“Este trabajo nos permite conocer quí piensan y cómo viven los jóvenes sus relaciones de pareja. El rango de edad que estudiamos, nos permite comprender quí pasa con los jóvenes que despuís terminan en violencia de genero en la etapa adulta”, sostuvo Mariana Carroli, del área de Gínero del IADEPP.

“La investigación nos arroja que aún queda algo de los viejos mandatos, los libretos anteriores a travís de los cuales se relacionaba la gente. Algunas cosas se mantienen y otras son diferentes pero estamos en un momento de transición, no hay todavía nuevos modelos definidos” indicó Mónica Marani, de la Asociación Trama.

“Los resultados revelan que los jóvenes perciben y condenan la violencia explícita pero no así la más sutil, como los celos y el control. Esta pesquisa nos permitió rescatar las voces de los chicos sobre todos estos temas y nos sirve de insumo para pensar acciones preventivas y desarrollar políticas públicas para trabajar con ellos”, señaló Florencia Tufró del área de gínero de IADEPP

“La idea del trabajo es abordar estos temas de formas alternativas sin llegar a situaciones extremas. En este marco, fuimos a preguntar a los jóvenes que cosas identificaban como situaciones violentas que les generaran sufrimiento, padecimiento y tambiín trabajamos sobre cosas que ellos no ven y sin embargo, consideramos que pueden ser origen de violencia”, aseguró Lucila Tufró de la Asociación Trama.

Luego de la presentación, las disertantes respondieron a las inquietudes del público que se mostró muy interesando por la temática.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias