Acciones para duplicar la cantidad de enfermeros por año

El objetivo es que egrese un total de 1 500 auxiliares a partir del año próximo; la iniciativa va en concordancia con el proyecto de ley presentado por el Gobierno nacional para poner en marcha el Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería.
La Provincia estudia duplicar la formación de enfermeros con el objeto de que egresen un total de 1.500 auxiliares a partir del año próximo. Esta iniciativa va en concordancia con el proyecto de ley presentado por el Gobierno nacional para poner en marcha el Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a travís del Ministerio de Salud, intenta paliar la falta de enfermeros en la atención sanitaria, una especialidad clave para el sistema hospitalario. Actualmente los hospitales provinciales cuentan con 9.800 enfermeros, entre auxiliares, profesionales y licenciados.

Para 12 mil camas de internación se estima un faltante de 4.400 enfermeros profesionales sobre un ideal que contempla un enfermero profesional por cada cama. Actualmente egresan sólo 750 personas con este título.

El plan aún está en fase de estudio y propone hacer frente a dos problemas serios que debe afrontar la actual gestión: por un lado el díficit de enfermeros, y por otro, bajar la edad promedio de los enfermeros de la Provincia.

El ministro de Salud provincial, Claudio Zin explicó que “el promedio de edad de los que hoy están trabajando en nuestros hospitales es de 49 años, de modo tal, que para el año 2.014 un 25 por ciento de los enfermeros estaría en condiciones de jubilarse y podríamos quedarnos, de repente, con un plantel de sólo 7 mil enfermeros, muy por debajo del ideal de uno por cama”.

El proyecto que analiza el Ejecutivo provincial apunta a reducir la actual carrera de enfermería de tres a dos años y medio manteniendo las actuales 1.900 horas de formación. Así se busca dar solución a una problemática de años, sin que hasta el momento se hayan encontrado una respuesta certera a la demanda.

“El plan está pensado para que no se vea afectada en lo más mínimo la calidad de la capacitación; lo que se propone es que los alumnos cursen seis horas diarias, dos más que las cuatro actuales, eliminar el receso invernal y que sólo se tomen vacaciones durante un mes del verano”, precisó Zin.

El titular de Salud aclaró que este plan, que tendrá carácter de excepcional, responde a la necesidad de planificar y garantizar la asistencia por parte de un eslabón clave del equipo de salud.

En ese sentido, el ministro señaló que, de concretarse el proyecto, aquellos que egresen de la carrera de enfermería deberán ofrecer como contraprestación, dos años de servicio en un hospital público de la Provincia cercano al lugar de estudio.

Por otra parte, se anunció la creación de un fondo fiduciario para el financiamiento de la capacitación profesional que incluye, además de las becas para alumnos, subsidios a las instituciones formadoras.

El proyecto nacional

El plan que analiza el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, va de la mano con el proyecto de ley del Ejecutivo nacional que preví poner en marcha el Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería, con el objeto de llegar a 2016 con 45 mil enfermeros.

El proyecto presentado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner busca que la relación mídico-enfermero sea de uno a uno, tal como establecen los estándares de calidad internacionales.

Zin opinó al respecto de este proyecto que “se busca aumentar el nivel de profesionalización de los enfermeros, de manera tal que ya no sean auxiliares, es decir, que estín mejor capacitados para ofrecer un buen servicio a los pacientes”.

El plan nacional preví estimular a los jóvenes para que elijan la carrera de enfermería. En este sentido, se creará un sistema de becas destinado a los estudiantes y a los auxiliares que ya prestan servicio en los centros de salud para que se profesionalicen.

A los que cursen el primer año de la carrera se les otorgará 900 pesos mensuales, mientras que a los de segundo 1.100 y a los del último año, 1.300 pesos. Además se les ofrecerán facilidades horarias para los que ya se encuentren trabajando.

Fuente: zonanortediario.com.ar

loading...