Boggie, el aceitoso

El cine nacional presenta una nueva producción en 3D, esta vez basada en el personaje de Roberto Fontanarrosa: Boggie, el aceitoso; que contará con las voces de Pablo Echarri y Nancy Dupláa.
Boggie es un mercenario, veterano de todas las guerras, desde Vietnam hasta Irak, y siempre dispuesto a participar de la próxima. Su filosofía se basa en una mágnum 44 lista para disparar, su imagen nos recuerda irónicamente aquella frase que hizo famosa Aldo Rico “la duda es la jactancia de los intelectuales”. Boggie nunca duda.

Alguna vez Roberto Fontanarrosa señaló de su personaje: "Sí que Boogie me despreciaría mucho, por sudamericano de un país perifírico y por hispanoparlante. No entraría dentro de sus amistades."

Nació como historieta en la Revista Hortensia allá por 1972, por el diario El Tiempo, de Colombia, y luego pasó por la Revista Humor y por La Maga, entre otras publicaciones.

Boggie es duro, machista, sin ambigüedades, sus diálogos secos y breves y su figura recortada son parte esencial de su caracterización, es desalmado, violento.

Su jefe, el capo mafia Sonny Calabria esta en problemas ya que hay un testigo secreto –su ex novia Marcia- que puede hacerle ir preso y necesita eliminarlo. Pero esta vez decide contratar a un nuevo gángster para eliminarlo, más joven, más moderno y más barato que el viejo Boggie. Boggie se preocupará por demostrar que sigue siendo el mejor y para ello se enfrentará a muerte con su colega Jim Blackburn, experto en artes marciales y en el uso de cuchillos.

Boggie descubrirá que la vieja novia de Calabria es el testigo y la secuestrará tratando de adueñarse del trabajo de eliminarla, pero luego terminará siendo su protector frente a los intentos de asesinarla de Blackburn y los mafiosos de Calabria.

Algo cambiará a Boggie cuando Marcia le salva la vida, Boggie logra entregarla y cobrar su trabajo para que sea asesinada, pero vuelve a rescatarla, asesina a Blackburn y la lleva a testificar al juicio contra su ex jefe.

La película se centra en mostrar la violencia directa del personaje, a todo momento y en toda situación, hasta hacerlo casi querible.

FICHA DE LA PELICULA:
Boogie, el aceitoso (Argentina-Míxico/2009)
Largometraje animado en color, hablado en español
Dirección: Gustavo Cova
Guión: Marcelo Páez-Cubells, basado en la historieta de Roberto Fontanarrosa
VOCES: Pablo Echarri, Nancy Dupláa, Nicolás Frias, Rufino Gallo
Música: Diego Monk
Edición: Andrís Fernández
Sitio oficial: http://www.boogielapelicula.com/
Para mayores de 13 años

Boggie, el aceitoso (sitio de Fontanarrosa)
http://www.negrofontanarrosa.com/boogie/fpb_fp.asp

Trailer Oficial de Boggie, el aceitoso (youtube)

Comentario LANACION.COM
Con más violencia que parodia. Talento visual, excelentes voces y mucha sangre en la llegada al cine de Boogie
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1189410

Comentario POCHOCLOS.COM
http://www.pochoclos.com/estrenos/boogie-el-aceitoso

Comentario Diario Clarín
Un maldito bastardo. Crítica "Boogie, el aceitoso" Lograda versión de la historieta de Fontanarrosa
http://www.clarin.com/diario/2009/10/22/espectaculos/c-02023794.htm

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias