InicioMUNICIPIOSVicente LópezRoberto: “Creo que no se evaluó lo que significa Ader para zona...

Roberto: “Creo que no se evaluó lo que significa Ader para zona oeste”

El concejal del FAP en Vicente López Carlos Roberto habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online; allí explicó el pedido de informes de impacto ambiental aprobado en la última sesión del Concejo Deliberante acerca del emprendimiento inmobiliario Al Río: “Nos parece que avanzar en estos emprendimientos sin infraestructura de cloacas es grave con la cantidad de denuncias de vecinos por problemas”, dijo al tiempo que dio su opinión sobre el cambio de nombre de la Avenida Ader en la zona oeste del distrito por el de Juan Domingo Perón y las quejas que despertó en los vecinos que se están organizando y juntando firmas para revertirlo: “Es bastante desprolijo el procedimiento y hubo apuro político del concejal Arena para hacer un acto y poner el nombre de Perón, Ader que es un símbolo de la zona oeste del partido, sobre todo Munro, se ha generado un conflicto cuando se podría haber instalado de otra forma”, destacó."Al Río", es un emprendimiento inmobiliario sobre un predio de 16 hectáreas en Vicente López que limita con la Capital, en Av. Libertador y General Paz, que fue aprobado en la madrugada del 23 de diciembre del 2004 en la llamada "noche de la vergüenza". El mega emprendimiento incluirá un centro comercial, torres con oficinas de 27 pisos y viviendas de lujo; y se accederá por el Vial Costero, de hecho fue uno de los motivos de su construcción. En la última sesión del Concejo Deliberante de Vicente López el FAP presentó un pedido de informes de impacto ambiental al Ejecutivo, aprobado por unanimidad, ya que el propio Secretario de Obras Públicas local Sergio Botello declaró a un medio local que no había nada presentado.

“En realidad el pedido de informes tiene que ver con lo que ya se está construyendo sobre tierras privadas, y como el Secretario de Obras Públicas dijo que no hay ningún plano presentado sobre temas del shopping, y como la empresa hace publicidad sobre todo en la calle Bartolomí Cruz, entonces lo que queremos saber es si el estudio de impacto ambiental está aprobado porque hay un decreto de factibilidad en referencia a las instalaciones sanitarias y el tema del tránsito, y queremos saber si hubo avances en ese sentido y si han pagado los derechos de construcción por estas obras. Es toda información a la que no tenemos acceso, por eso presentamos este pedido de informes más allá de que el concejal Carrillo cite este decreto que le da la factibilidad, que nos parece que no es suficiente. Esperamos la respuesta del intendente Macri sobre el tema, que hasta ahora no ha emitido opinión al respecto”, explicó Carlos Roberto al comienzo de la nota.

En ese sentido añadió que ante la medida inicial de Jorge Macri de detener los emprendimientos inmobiliarios por 90 días, que se levantó al cumplirse el plazo hace unos dos meses “nosotros incluso habíamos presentado un pedido de restricción de nuevas obras hasta tanto tuviíramos la infraestructura. La infraestructura no está todavía, incluso la semana pasada hubo unos inconvenientes en la calle Alberdi por las conexiones cloacales de los edificios a los pluviales, y efectivamente esto no fue suficiente. Creo que estos noventa días fueron más que nada por un tema de ordenamiento interno que para tocar la cuestión de fondo de los emprendimientos inmobiliarios”.

“Acá la clave es la falta de infraestructura, en el caso del shopping es más que evidente que no tiene la factibilidad necesaria hasta que no estí hecho el nuevo colector cloacal que reciín se anunció la obra con un cartel en la Costa, pero que falta mucho para que estí en marcha. Nos parece que avanzar en estos emprendimientos sin infraestructura de cloacas es grave con la cantidad de denuncias de vecinos por problemas en ese sentido hoy”, resaltó Roberto.

En otro orden de temas, Carlos Roberto habló de la polímica generada entre en la zona oeste del distrito por el cambio de nombre a la Av. Ader (que cruza Villa Adelina, Carapachay y Munro) por el de Juan Domingo Perón aprobada en el HCD tras un proyecto del denarvaísta Carlos Arena acompañado por el PRO, ya que despertó innumerable cantidad de quejas, y los comerciantes y vecinos se organizaron y juntan firmas para detener el cambio.

“Creo que fue apresurado porque no se consultó a los vecinos y comerciantes. Cambiar el nombre de calles sin preguntar en general a los afectados nos parece una barbaridad, no se hizo y eso fue reconocido por el propio Carlos Arena. A partir de la aprobación los vecinos, y los historiadores de Vicente López se fueron enterando. Algunos han propuesto cambiar una parte de Ader y no todo Ader para no afectar a la parte comercial. El proyecto la verdad que nació mal y genera este tipo de problemas por no consultar a la gente, que es lo que se dice en el discurso pero en la práctica no se hace y esperemos se revea el problema. Hay otras alternativas, no está en discusión la figura de Perón, pero no cambiando Ader que es un símbolo de la zona oeste del partido, sobretodo Munro. Se ha generado un conflicto cuando se podría haber instalado de otra forma”, dijo el edil.

Además en cuanto a si cree que el oficialismo fue consiente de que un vecino histórico se quedaba sin homenaje en el distrito, ya que la Torre Ader en realidad se llama Torre Independencia y solo se la conoce con la otra denominación por haber sido donada por Ader, Roberto dejó en claro que “de eso fue consiente. Yo les recordí en la sesión que hay un polideportivo llamado Juan Domingo Perón, casualmente en la calle Ader, y que fue inaugurado en 2008 con la presencia de Nístor, Cristina, Posse y García. Así que había esta situación, más allá de la plazoleta en la Avenida Mitre. Algunos historiadores habían planteado en la calle Gaspar Campos donde está la casa donde vivió Perón cambiar el nombre en ese tramo como un símbolo. Creo que no se evaluó lo que significa Ader para esa zona, y efectivamente la Torre Ader en realidad se llama Torre Independencia y Ader fue quien donó la mayoría de las tierras donde se construyó Munro, por eso genera mucho enojo de comerciantes, vecinos e historiadores”.

“Es bastante desprolijo el procedimiento y hubo apuro político del concejal Arena para hacer un acto y poner el nombre de Perón. Lamentablemente no hemos sido escuchados por los impulsores de este proyecto ni por el PRO y Macri no lo quiso vetar porque no quería vetar una ordenanza aprobada por mayoría y ahora está en un callejón sin salida del que no sabe como salir de este brete”, agregó.

Finalmente inquirido sobre si hay posibilidad desde el HCD de revertir la medida en caso de que los vecinos se manifiesten en contra, Roberto detalló que “el concejo puede derogar la ordenanza como cualquier otra, si hay elementos nuevos o por el reclamo de los vecinos, no sería la primera vez. Por supuesto que hay que juntar los 13 votos para hacerlo. Sería razonable y lógico que esto ocurra, dependerá de como sea el reclamo y que volumen tome”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias