Kicillof: “La mayoría de los barrios privados y countries son prácticamente ocupaciones de tierra”

El gobernador bonaerense Axel Kicillof afirmó que el macrismo fue “un experimento espantoso y para olvidar” y que Mauricio Macri “reapareció para hacer daño”, en tanto que defendió su gestión ante la pandemia, al señalar que “todos pensaron que la provincia iba a explotar” y destacar que los miembros de su Gabinete “no duermen hace meses”.

En una entrevista con la agencia Télam, el gobernador de la provincia de Buenos Aires se refirió ayer a la actualidad política nacional.

Consultado sobre el manejo del gobierno del coronavirus, Kicillof destacó que “la provincia estaba señalada como a la que se le iba a desbordar el sistema sanitario. Pero pasamos de 883 camas a 1.200, compramos 1.200 respiradores, hicimos 125 obras y nadie quedó sin atención. Este tipo de esfuerzos que son del conjunto de los bonaerenses deben llenarnos de orgullo. Pero son cosas que podremos evaluar terminada la pandemia. Mientras tanto, no me relajo, ni festejo”.

Por otro lado, ante la pregunta de los pendientes para su gestión remarcó: “Todos pensaron que la provincia iba a explotar con la pandemia y dimos una respuesta contundente. Fue un esfuerzo titánico que se vio en la cancha. Hay problemas estructurales y fuimos empezando a mostrar planes para solucionarlos. En algunos pudimos avanzar más y en otros menos. Nos dejaron una situación de tremendo hacinamiento en las cárceles y comenzamos la construcción de nuevas plazas; iniciamos un plan de obra pública; arreglamos escuelas; triplicamos fondos en comedores; lanzamos un plan de tierra y vivienda. No había un mapa de la disponibilidad de tierra pública y privada para la ampliación de oferta. Era la nada misma y sobre ella montados muchísimos negocios privados. La mayoría de los barrios privados y countries no están habilitados, entonces no pagan impuestos. Son prácticamente ocupaciones de tierra. Hay que regularizarlo”.

En cuanto a la reaparición pública de Mauricio Macri, el gobernador opinó: “Son discursos memorizados, incoherentes y mentirosos. No llama la atención: prometió mejorar todo y fue un desastre como gestión económica. Hubiera esperado una postura un poco más seria. Es una suerte de campaña electoral adelantada buscando hacer daño al Gobierno sin siquiera tener en cuenta los efectos que eso puede producir en una emergencia sanitaria. Un volumen de irresponsabilidad muy llamativo. Me gustaría tener una oposición un poco más seria y más empática con la situación que se está viviendo. Macri le habló a un público muy pequeño y generó más despelote en la oposición que con nosotros!.

En ese sentido, respecto de la falta de autocrítica del expresidente, disparó: “Dijo que había bajado la pobreza, cuando la subió; que había devuelto la economía en el mismo escalón en el que estaba, y la dejó en el quinto subsuelo; tuvo tres años de caída económica y la inflación más alta de los últimos 20 años; fue el proceso de endeudamiento más grande y rápido de la historia Argentina. Un experimento espantoso y para olvidar. No dejó desastre por hacer y no sé quién puede tomar en serio que venga ahora a dar consejos, a explicar cómo hay que manejar la economía o qué hacer con la pandemia. Uno pensaba: ‘Se tomó un tiempo, cayó en la cuenta y viene a ayudar’. Pero no, reapareció para hacer daño”.

Finalmente, acerca de qué performance espera para el Frente de Todos en las elecciones de 2021, Kicillof concluyó: “Me cuesta pensarlo porque no quiero tomar decisiones con una presión electoral. Cuando estamos pasando por una emergencia tan profunda, hay que pensar en los bonaerenses y no poner ningún filtro especulativo. La sociedad está atravesando un momento de angustia y tensión en lo personal, familiar y colectivo. A medida que empecemos a tener más en claro cuál es la salida de la pandemia, se van a acomodar los sentimientos sobre esta etapa y se va a poder sacar un saldo. Si logramos salir de esto, se va a valorar todo lo que se hizo. En la provincia tenemos un Gabinete que no duerme hace meses”.

Fuente: (www.zonanortediario.com.ar / Télam)