InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaLa UCR, CC Y PS inician conversaciones

La UCR, CC Y PS inician conversaciones

Las conducciones de la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y el partido Socialista acordaron hoy avanzar en la búsqueda de coincidencias programáticas para confluir en una alternativa de gobierno, aunque hasta el momento, se abstienen de hablar de la conformación de un frente electoral a nivel nacional.
"Este no es el comienzo de la construcción de un frente electoral, es el inicio del diálogo de sectores de la oposición que quieren dar respuestas a los problemas concretos de la sociedad", dijo el titular del PS Rubín Giustiniani, quien se
ocupó de bajar las expectativas respecto al encuentro que mantuvo esta tarde con los titulares de la UCR, Gerardo Morales, y de la CC, Elisa Carrió.

Giustiniani recibió esta tarde a Carrió y Morales en la sede del PS, en Callao al 100, respondiendo al pedido realizado semanas atrás por esos dirigentes.

Tras el encuentro, que se prolongó por una hora, los dirigentes ofrecieron una conferencia de prensa en la que anunciaron "el comienzo del diálogo", en la "búsqueda de coincidencias programáticas" que les permita constituir una alternativa de poder, aunque se ocuparon de aclarar que la reunión "no abarcó cuestiones vinculadas a acuerdos electorales, ni candidaturas", de cara a los comicios legislativos del 2009.

Tras ratificar la voluntad de avanzar en estrategias comunes en el ámbito Parlamentario, los dirigentes coincidieron en que el inicio de las conversaciones entre las tres fuerzas es "la respuesta madura que la sociedad esperaba de la oposición", en el marco de la crisis internacional, que afirmaron "ya golpea a
nuestro país".

Del encuentro participaron los socialistas, Silvia Agsburger, Verónica Gómez, Híctor Polino, Juan Carlos Zabala y Carlos Roberto.

Por los radicales lo hicieron, además de Morales, el titular del bloque de senadores, Ernesto Sanz; el cordobís Mario Negri y el presidente de la Convención Nacional, Hipólito Solari Yrigoyen.

En tanto, Carrió fue acompañada por Gerardo Conte Grand y los diputados, Jorge Ferro y Elsa Quiróz.

"La unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y el Partido Socialista hemos iniciado un diálogo en la búsqueda de coincidencias entre nuestras fuerzas políticas", afirman radicales, socialistas y cívicos en el documento conjunto, compuesto de cinco puntos, dado a conocer tras la reunión.

En el mismo, señalan tambiín que "este camino que comenzamos a transitar de abajo hacia arriba, se propone confluir en la construción de una alternativa de gobierno, ítica, republicana y con justicia social, que debe madurar respetando así las particularidades de cada uno de los distritos".

De esta manera, el documento incluye las aspiraciones transmitidas en los últimos días por varios dirigentes del PS, respecto a avanzar en frentes electorales atendiendo la realidad de cada distrito", al modo del Frente Progresista que llevó a la gobernación al santafesino Hermes Binner.

En ese sentido, se pronunció días atrás el intendente de Rosario, Miguel Lefschitz, quien aseguró que "por el momento, el partido no avanzará en alianzas electorales a nivel nacional".

En el mismo sentido, el titular del PS porteño, Roy Cortina, expresó hoy que el socialismo porteño no se sumará a una eventual alianza con la Coalición Cívica y el radicalismo y en la capital se privilegiará la autonomía del partido.

En un comunicado, Cortina señaló que "la decisión" en el distrito "es privilegiar la autonomía del partido porque hay una expectativa de crecimiento de una centroizquierda distinta, que representa para muchos porteños el Partido Socialista".

En la conferencia, Carrió fue en la encargada de despejar dudas respecto a la posibilidad de incluir al macrismo y el duhaldismo en un eventual frente electoral de cara a los comicios del año próximo: "Los acuerdos son los que se muestran", dijo y agregó "no vamos a responder a las especulaciones, somos conscientes que de que este acuerdo puede cambiar el mapa de poder en la Argentina".

Por último, los dirigente afirmaron que hasta el momento, no han fijado un cronograma de encuentros para avanzar en el acuerdo.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias