InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadDiputados aprobó un Proyecto Poductivo de Horacio González

Diputados aprobó un Proyecto Poductivo de Horacio González

Por unanimidad, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó hoy el proyecto de ley por el cual el Presidente del Cuerpo, Horacio González, promueve la conformación y fomento de los corredores productivos, turísticos y culturales con regiones de otras naciones.
La iniciativa propicia que esos corredores potencien la interacción de emprendimientos productivos, turísticos y culturales, a nivel internacional. Propone, además, que compartan e intercambien información, conocimientos y trabajen por la radicación en el ámbito bonaerense.

A los fines previstos, el Poder Ejecutivo fijará regiones en la provincia en orden a las homogeneidades de producción, turismo y cultural, que conformen cadenas de valor sustentables.

Con ese objetivo, la norma, que deberá considerar ahora el Senado, preví mecanismos crediticios, beneficios impositivos, asistencia tícnica, y cualquier otro mecanismo para el cumplimiento efectivo de la iniciativa.

Asimismo, las municipalidades que adhieran a los postulados de la ley en cuestión, podrán formar similares corredores, con los de otros países, debidamente conformados según su propia legislación, para concretar o promover esos emprendimientos de interís común.

De la iniciativa están habilitadas para participar personas físicas o de existencia ideal que pertenezcan al ámbito provincial y, para el supuesto que se integren con otras naciones, esos corredores tendrán que formalizarse mediante convenios, sujetos a la autoridad de aplicación.

La capacidad jurídica será fijada en sus estatutos y reglamentos, que precisarán el objeto de los corredores. Y aunque la misma podrá consistir en una o más actividades, la participación que corresponde a cada miembro y la forma en que serán reinvertidos los excedentes y el destino de los bienes en caso de disolución.

Asimismo, se crea un registro de inscripción de los corredores que se formen en el ámbito que determine la autoridad de aplicación. En los fundamentos de la iniciativa avalada hoy por todos los diputados presentes en la sesión, González y los que lo acompañan en el proyecto mencionan diferentes modelos de integración, como la conocida Zona de Libre Comercio, la Unión Aduanera, el Mercado Común, la Unión Económica, el ALCA y el MERCOSUR.

Cita, tambiín, los "hermanamientos y los consorcios de cooperación". Los primeros, porque promueven el conocimiento mutuo y el fortalecimiento de los vínculos entre ciudades, provincias, regiones y sus contrapartes extranjeras, con vistas a intercambiar experiencias y conocimientos para soluciones en común y el progreso de la comunidad.

Los segundos, integrados por personas-físicas o jurídicas- que tienen una organización común con miras a facilitar, desarrollar, aumentar o concretar operaciones vinculadas con la actividad económica de sus miembros.
Si bien existe la ley 13.580, que regula los consorcios de gestión y desarrollo a nivel productivo, argumenta González que existe una "anemia legislativa" respecto de los llamados corredores productivos, turísticos y culturales, en su concepción integral, como determina su proyecto de ley.

“Trabajar con esta idea de conectividad integral, a partir de experiencias diferentes, demanda contar con una legislación nueva e ingeniosa, que sirva de sostín a esta necesidad de la economía, de la cultura y de la filosofía del hombre actual, sometido a la presión globalizante y a los lazos de la fuerza local", expuso Horacio González al explicar los argumentos de la normativa aprobada.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias